El proyecto para crear cruceros que naveguen por las aguas del Paraná suma un nuevo capítulo esta semana, con la firma de un acuerdo para fomentar el turismo fluvial por parte del Ministerio de Turismo de la Nación, las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones. El proyecto contempla la construcción de cinco terminales fluviales en la Hidrovía Paraná, una de ellas en Rosario.
 
Según un comunicado del Ministerio de Turismo de Corrientes, que replica la agencia Télam, la iniciativa turística será financiada con aportes de los gobiernos de esas provincias, del CFI y del Programa de desarrollo de Corredores Turísticos del Mintur, que cuenta con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa del Ministerio de Turismo nacional tiene como objetivo incrementar el gasto turístico al mejorar el aprovechamiento de las Áreas Protegidas y sus destinos asociados, mediante el apoyo a la creación de diversos atractivos para los visitantes.
 
Además de en Rosario, las nuevas terminales estarán ubicadas en La Paz (Entre Ríos), Corrientes y Posadas. Las obras, sostienen desde el Mintur, ayudarán a diversificar la oferta turística de esas ciudades, a reducir la incidencia de la estacionalidad, a generar nuevos puestos de trabajo y a impulsar el desarrollo de las empresas del sector náutico.
 
Un proyecto más ambicioso
 
En enero de este año, Rosarioplus.com reveló las primeras negociaciones para incursionar en pequeños cruceros que unirían a Rosario con otras ciudades del país y del Uruguay. En aquel entonces, el presidente del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro) Ángel Elías había adelantado que existían avanzadas tratativas con el puerto de la ciudad de Colonia, Uruguay, para establecer un circuito turístico entre ambas ciudades
 
Luego se sumó la Nación, que a través de Vías Navegables, aseguraba que habían gestiones para abrir una nueva ruta fluvial que conectará Buenos Aires con Asunción, Paraguay, y que pasará entre otras paradas, por el puerto de Rosario. En esa misma semana, las autoridades del puerto de Colonia también adelantaron que mantenían reuniones con empresarios interesados en concretar un recorrido turístico con cruceros de mediano porte que podrían sumar a Montevideo.