El ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, pasará este viernes por Rosario para encabezar el lanzamiento de la Campaña Estudiantil contra la Violencia Institucional. El reconocido penalista estará por la tarde en la Facultad de Derecho, a partir de las 17.30. 

Zaffaroni llega invitado por el Consejo Superior de la UNR para lanzar la campaña que continuará el sábado por la mañana con una jornada solidaria en el barrio la Boca de Rosario. “Estamos en un momento histórico donde la impunidad procesal y la desobediencia a los mandatos constitucionales del debido proceso y defensa en juicio hacen que la seguridad jurídica se ponga en una constante ruptura”, indicó Cristian Fdel, consejero superior de la UNR.

Según Fdel, “las prisiones preventivas arbitrarias, la desaparición de personas en democracia, la utilización de los medios de comunicación como una sentencia anticipada, la represión ilegal hacen que el estado de derecho en Argentina esté en peligro”.

También denunció que “la constante violencia del sistema penal es consecuencia inmediata del modelo económico que excluye y arrasa con los derechos fundamentales de todos los argentinos”. 
“El poder corporativo judicial y mediático están poniendo en jaque nuestra República y la política de Derechos Humanos”, sentenció.

En ese sentido, indicó: “Como universitarios, como jóvenes pero especialmente como ciudadanos, no somos ajenos a la realidad social y a la vulneración de las instituciones. No somos indiferentes frente a esto”. “Hoy cuando decimos que Universidad queremos, nos planteamos al servicio de quién está la Universidad: si sigue a disposición de los poderes concentrados o de una vez por todas se pone al servicio del pueblo”, cerró.