Fue un debate incompleto el que llevaron adelante este miércoles los candidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe. Es que faltó el hombre fuerte de la alianza Cambiemos, Albor Cantard, quien no asistió al evento que se realizó en la facultad de Ciencias Políticas de Rosario, con vistas a las elecciones legislativas del próximo 22. Tampoco estuvo Amalia Granata, de Una Santa Fe Renovada.

La ausencia de Cantard disparó una de las frases más picantes que dejó la contienda: “Es lamentable y desafortunado que un ex rector y hasta hace pocos días secretario de Políticas Universitarias de la Nación no se presente a un debate convocado por la universidad pública”, dijo el candidato a diputado del Frente Progresista Cívico y Social y actual ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.

Pero hubo más tela para cortar a partir de los cuatro ejes temáticos: federalismo, género y diversidad, seguridad y narcotráfico, y producción y trabajo. Agustín Rossi del Frente Para la Victoria; Octavio Crivaro del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Caren Tepp de Ciudad Futura; Jorge Boasso de Unite; Diego Giuliano de1ProyectoSantafesino; Arnaldo Ghione por Con Fe Es Posible; Carlos del Frade del Frente Social y Popular y Contigiani, por el Frente Progresista Cívico y Social expresaron sus pareceres.

En materia de género y diversidad, Ghione dio uno de los momentos más tensos del debate: señaló que respeta pero "no comparte" las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario, y advirtió que la "protección a las mujeres nos puede llevar a una estigmatización o menosprecio del hombre", lo que generó el repudio de los demás candidatos.

En respuesta, Rossi -ex jefe de bloque de los diputados kirchnerista- destacó las leyes sancionadas en esa materia, que representan un "punto de partida" y consideró que es necesario "seguir adelante la lucha del colectivo de diversidad sexual, y si no pregúntenle a las chicas que llevaron presas por darse un beso en una estación de tren”.

Diego Giuliano, candidato de 1ProyectoSantafesino afirmó que “el próximo Congreso será muy influyente porque se van a debatir reformas impositivas, laborales y previsionales” y se expresó a favor de una ley que "fomente las economías regionales y que establezca compensaciones a las pymes porque dan el 80% del empleo en Argentina”.

Sobre producción y trabajo, el socialista Contigiani defendió a las pymes y dijo que no cree “en las recetas de (el ex secretario de Comercio) Guillermo Moreno ni las de (el actual ministro de la Producción) Francisco Cabrera”. “No podemos presionar a un empresario pyme con la competitividad cuando es un deber y una obligación política resolverlo. No creo en las recetas de Guillermo Moreno, pero tampoco en las del ministro Cabrera que es responsable de la importación indiscriminada”, sostuvo el candidato del Frente Progresista Cívico y Social.