El crimen de Micaela García reabrió una serie de debates acerca de las medidas a tomar a fin de evitar que estos hechos se sucedan. El eje principal de la discusión está puesto en la actuación de la Justicia que permitió la libertad condicional de Sebastián Wagner, hoy señalado como el principal sospechoso, luego de cumplir dos tercios de una condena por dos abusos cometidos en el año 2010.

La posibilidad o no de la reinserción social de las personas que cometen delitos graves, la necesidad de un registro público de violadores y hasta el pedido de castración química o la pena capital, son algunas de las medidas que se debaten y se piden a través de redes sociales y cadenas de mensajes. 

En diálogo con Rosarioplus.com Dora Barrancos, socióloga e investigadora del Conicet y referente del movimiento feminista se refirió a la reemergencia de estos discursos. Sin medias tintas aseguró que el pedido de un registro público y la divulgación de los datos de las personas que delinquen "es una medida fascista, no propia del movimiento feminista que no abona a estas cuestiones estigmatizantes".

Además subrayó que "la respuesta es la toma de medidas preventivas y punitivas claras", aunque aseguró que "nadie se regenera en la cárcel, así que eso también es algo que hay que debatir, sin prescindir claro de lo punitivo pero tampoco pensando en medidas que impartan terror". 

En relación a la posibilidad de reinserción de aquellas personas que cometen delitos graves reflexionó que "esto es caso por caso. No podría decir que todos pueden reincertarse o que ninguno puede. Lo que sí me parece importante pensar es que el que hoy es victimario, en la gran mayoría de los casos fue víctima en un momento. Entonces lo que hay que desarticular es este entramado violento con el que se rige el sistema y que en algunos casos llega a manifestaciones letales como fue le caso de Micaela".

"Lo que se requiere es erradicar las formas patriarcales, algo muy opuesto a estas formas de intervención política nazi que se vociferan a partir de un caso que sensibiliza al entramado social", concluyó.