El mercado interno de combustibles fue liberado por el gobierno nacional y la decisión puso en alerta a consumidores, comerciantes y empresarios de diferentes rubros.

"Tenemos que estar expectantes, la liberación no quiere decir que van a aumentar los precios pero hay que estar en alerta", afirmó Juan Marcos Aviano, titular del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), en diálogo con Rosarioplus.com.

La decisión tomada por el Ministerio de Energía a cargo de Juan José Aranguren pone fin al Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero de este año, que contemplaba la liberación en función de la volución del valor del barril de petróleo.

"En la Argentina cada vez que se ha liberado el precio en rubros clave, siempre el valor fue para arriba", señaló el director ejecutivo de la entidad, y advirtió que a partir de la nueva medida del macrismo se puede "establecerse un acuerdo entre empresas para subir o bajar el precio a su gusto".

El referente de la asociación de usuarios y consumidores explicó que en los últimos años, el rubro energético, ha tenido "un impacto muy fuerte en el esquema inflacionario de Argentina".

"No hay ningún proceso productivo o de prestación de servicios que no necesite al menos un componente energético (gas natural, combustible, y energía eléctrica)", comentó Aviano y agregó: "El tarifazo también llegó a los combustible el año pasado, llegó casi al 50 por ciento".

Hasta ahora, el precio de la nafta y el gasoil se revisaba trimestralmente en función de una fórmula que tenía en cuenta, entre otras cosas, el precio del dólar. Pero a partir del cambio conocido este lunes, el valor del combustible quedará sujeto al del barril de crudo en el mercado internacional. 

"El factor energético es central en todo análisis económico", indicó el titular del Cesyac y concluyó: "Vamos a tener que empezar a tener como referencia el precio del barril del petróleo para saber qué va a ocurrir. Pero la baja del precio del barril no garantiza que las empresas van a bajar el precio del combustible en las estaciones".