Líderes y gobiernos de todo el mundo, entre ellos el argentino, condenaron este jueves el atentado terrorista que se cobró al menos trece muertos en Barcelona, al tiempo que se solidarizaron con las víctimas y con todo el pueblo español.  Desde el presidente norteamericano Donald Trump hasta el francés Emmanuel Macron, las expresiones de solidaridad para con la ciudad catalana no se hicieron esperar.

El Gobierno argentino fue uno de los primeros en expresar su "más enérgica condena" al atentado terrorista perpetrado en Barcelona. "Mi más enérgica condena al atentado perpetrado en Barcelona. Toda mi solidaridad y condolencias para España y en especial para los afectados", señaló el canciller argentino, Jorge Faurie, en un mensaje publicado en la red social Twitter. Asimismo, anunció que el Gobierno sigue "de cerca" los informes del consulado argentino en Barcelona, que, según dijo, "está trabajando con las autoridades locales".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, condenó el atentado y ofreció ayuda a las autoridades del país en la investigación, al tiempo que pidió a los españoles ser "duros y fuertes" en la lucha contra el terrorismo. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó la "solidaridad" de su país con las víctimas del "trágico ataque en Barcelona", e insistió en su voluntad de mantenerse "unidos y determinados" contra el terrorismo. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Macron -que se encuentra esta semana de vacaciones en Marsella- mostró "la solidaridad de Francia con las víctimas del trágico ataque en Barcelona". "Seguimos unidos y determinados", añadió el mandatario.

Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Bélgica también se solidarizaron con las víctimas del atentado. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó en un comunicado su "profunda tristeza y angustia" por este ataque y trasladó sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas" y también al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter: "Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado". 

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, difundió un mensaje de apoyo a los afectados en español en esa plataforma. "Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz", declaró Tajani, al que se sumó el presidente del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Gianni Pittella, quien aseguró en esa red que "la UE no se dejará vencer por la pesadilla del terrorismo". "Estaremos siempre con las víctimas y contra los sanguinarios terroristas", añadió.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores turco condenó "enérgicamente" el atentado. "Expresamos nuestras más profundas condolencias y damos fuerzas a las familias de aquellos que perdieron la vida", declaró el ministerio en un comunicado en su web. Añadió que "estos atroces ataques muestran una vez más el rostro brutal del terrorismo y apuntan contra toda la humanidad". "Reiteramos nuestra voluntad de mantener nuestra solidaridad con España, que es un amigo y aliado de Turquía", concluye la nota.