El gobernador Miguel Lifschitz envió a la Legislatura los pliegos correspondientes a los cargos de Fiscal General, Defensor General, Fiscales Regionales, Defensores Regionales y Auditor General del Ministerio Público de la Acusación, que fueron electos por concursos bajo el Consejo de la Magistratura.

Ahora la Legislatura deberá confirmar o poner objeciones acerca de quienes se quedaron con el primer lugar para ocupar los cargos de las autoridades más importantes del nuevo sistema acusatorio penal.

En las últimas semanas, cuando finalizaban las etapas de examen, se generaron suspicacias acerca de un supuesto concurso digitado, puntualmente sobre algunos cargos como por ejemplo el de Defensora provincial. Jaquelina Ana Balangione quedó primera en orden de mérito pero las críticas, en su mayoría de la oposición, llegaron por el lado de que es la esposa del ministro de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez.  

Al respecto, el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, consideró que “legalmente no hay incompatibilidad y no hay ninguna norma ética” que establezca lo contrario. Luego, amplió la idea al explicar que “la Corte es un órgano colegiado”, y si llegase el momento hasta el ministro “podría alejarse en caso de una situación de ese tipo”. “No veo problemas funcionales en ese sentido”, sostuvo.

 “El gobernador asume que se trata de concursos absolutamente transparentes, con tres jurados que representan a los Magistrados, a los Colegios de Abogados y a las Universidades Públicas (…) Por lo cual, hay absoluta garantía de la independencia de criterios de los jurados, de la autonomía respecto del poder político a la hora de formular los exámenes, las entrevistas y luego producir el orden de mérito”, afirmó en un comunicado el gobierno de Santa Fe.

Los candidatos

Los pliegos que envió Lifschitz son los siguientes: para Fiscal General, Jorge Camilo Baclini; Fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal Benincasa; Fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Ernesto Arietti; Fiscal Regional de Rafaela, Diego Fernando Vigo; Auditora general de Gestión del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich.

Como Defensora provincial, Jaquelina Ana Balangione; Defensor Regional de Santa Fe, Jorge Leandro Miró; Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti; Defensora Regional de Reconquista, María Valeria Lapissonde; Defensora Regional de Rafaela, Estrella Moreno Robinson.