El gobernador Miguel Lifschitz aseguró estar "preocupado" por las detenciones de policías sospechados de cometer "excesos" en la causa de la desaparición y muerte de Franco Casco, y también en el caso de persecución y balacera a dos jóvenes en Arijón y Callao. En total, son 47 uniformados los implicados en ambas causas, la primera de 2014 y la segunda de este año. 

"Nos preocupa que tanto la justicia federal como la provincial determine las responsabilidades en cada uno de los casos lo antes posible", sostuvo. Destacó, además, que "es importante que los procesos judiciales no se prolonguen en el tiempo”.

“Estamos empeñados en ir separando a los agentes que se exceden en el uso de la autoridad o de la fuerza y de aquellos acusados de corrupción”, resaltó. Pero aclaró que apoya al actual Jefe de la Policía, José Luis Amaya, quien asumió hace un año en su cargo: "No tenemos cuestionamientos hacia el jefe de la policía ni lo hay por parte de la justicia por lo que esta absolutamente confirmado", señaló.

Las diferentes causas que afrontan los policías detenidos

Este lunes, el juez federal de Rosario Carlos Vera Barros ordenó la detención de 29 efectivos, entre ellos jefes policiales, ante la sospecha de que participaron en la desaparición forzada y posterior muerte de Franco Casco (20), quien fue hallado muerto en aguas del río Paraná en octubre de 2014.

Un día después, el fiscal Adrián Spelta del Ministerio Público de la Acusación de Rosario, pidió la detención de otros 18 policías, presuntamente involucrados en la muerte de Alejandro Emanuel Medina (32) y David Campos (28), asesinados a balazos en una persecución y tiroteo en junio de este año en Arijón y Callao.

En el fuero federal, los 29 detenidos permanecen alojados en la sede del Destacamento en Rosario de Gendarmería Nacional, y se aguarda a que finalicen las indagatorias para que el juez resuelva sus situaciones procesales. Por su parte, los otros 18 policías detenidos en la causa provincial, comparecen en una audiencia imputativa este miércoles después del mediodía.

Al respecto los voceros del MPA adelantaron "que hay pruebas objetivas para acusar al menos a tres de los diceciocho policías por homicidio y a los restantes por encubrimiento".