El gobernador Miguel Lifschitz llamó este viernes al gobierno nacional a buscar una solución al “cortísimo plazo porque la empresa láctea Sancor no aguanta tres días”, luego de una reunión de síntesis con el gremio Atilra y presidentes comunales e intendentes de localidades afectadas por la situación de la empresa láctea.

El encuentro fue “una síntesis de los intendentes y presidentes comunales afectados, los ministros involucrados y legisladores de las dos cámaras, para reclamar al Gobierno Nacional principalmente, y también a las autoridades empresariales, encontrar una solución en el cortísimo plazo. Sancor no da para más, no puede aguantar tres o cuatro días más así”.

La empresa láctea, que en Santa Fe tiene plantas en Gálvez, Centeno y en la capital provincial, lleva dos meses sin abonar salarios, se está quedando sin mercadería para distribuir, por lo que pierde mercado día tras día, y varios de sus productores dejaron de enviarle leche, el insumo imprescindible para continuar la operación.

Lifschitz explicitó el plazo esperado: “Esperamos durante el fin de semana que alguna acción marque una solución definitiva al problema, porque si bien el problema lleva años, esto se agudizó a comienzos de este año”.

Luego de escuchar a las partes, el gobernador precisó que “cuando había un avance positivo en las negociaciones para llegar a un acuerdo de salvataje financiero por parte del Gobierno Nacional, el gremio aceptó ciertas restricciones salariales como contribución a la solución, y los directivos se comprometieron en hacer reestructuraciones. Parecía que todo estaba cerrado, y en los últimos días las negociaciones desde Nación se enfriaron y la solución pareció alejarse”.

El objetivo, aseguró el mandatario, es sostener a la empresa cooperativa, sosteniendo y manteniendo todos los puestos de trabajo, y en este sentido precisó que en los últimos días realizó gestiones con los ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile y ayer con el del Interior Rogelio Frigerio, “y desde la Cámara de Diputados realizaron gestiones junto a la misma en Córdoba”.