Las inundaciones, sus causas y las graves consecuencias fueron uno de los temas que ocupó buena parte de la agenda del gobierno santafesino en los últimos meses. En ese sentido, la semana pasada Miguel Lifschitz anunció que se trabajará a la par con la provincia de Córdoba contra los canales clandestinos en zonas rurales y este martes el gobernador fue por más: confirmó la creación del Consejo Provincial de Asuntos Hídricos, Ambientales y Productivos, al tiempo que anunció que se ejecutarán seis obras fundamentales, aunque para ello necesitará ayuda de Nación.

El paquete de medidas “a corto y mediano plazo” que se enmarca en la actual emergencia hídrica busca también tirarles una soga a los productores tamberos, seriamente afectados por las lluvias e inundaciones.

“Esta agenda para la emergencia hídrica es el fruto, o síntesis, de un conjunto de proyectos e iniciativas que ya veníamos desarrollando, pero que hemos enriquecido con una cantidad significativa de aportes, propuestas e ideas, que fueron surgiendo en todas las reuniones que hemos mantenido a lo largo de casi sesenta días, desde que empezaron las lluvias en diciembre pasado hasta la fecha”, indicó el gobernador.

El flamante Consejo Provincial nació junto con una comisión de expertos, “para que nos ayuden a analizar las perspectivas del cambio climático y los impactos que puede tener sobre nuestra realidad en los próximos años”, explicó Lifschitz. 

Para salir adelante luego de las tormentas y las crecidas en las distintas cuencas de la provincia, el gobernador confirmó que se encuentran en agenda “seis grandes intervenciones que pretendemos sean financiadas por el Gobierno Nacional”. En ese sentido reveló que en reuniones el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, mostró su compromiso. 

Si finalmente llega la ayuda nacional, Santa Fe avanzará con la construcción de la Estación de Bombeo Norte en la Laguna La Picasa, en el departamento General López; la modificación de la estructura del puente sobre el canal Constitución en la ruta provincial 21 y el terraplén de defensa en el barrio Los Ciruelos y la readecuación del arroyo; las obras en el canal Trasvasador en Arequito; la adecuación del arroyo Colastiné; la readecuación del Canal Vila – Cululú; y la creación el canal Trasvasador Oliveros.

Lo que sí correrá por parte de la provincia será la financiación de la actualización de los equipos viales “para dotar al comité de cuenca de mejores condiciones para el desarrollo de su trabajo”, dijo el gobernador.

Ayuda para tamberos

La provincia busca crear un fondo de asistencia directa para los productores del sector tambero que fueron afectados por las últimas inclemencias del tiempo. Serán alrededor de 1300 tambos los que recibirán ayuda, la mayoría ubicados en los departamentos San Cristobal, Las Colonias y Castellanos.

Para que la asistencia sea posible este miércoles el proyecto ingresará a la Legislatura para que tenga “un rápido tratamiento”, según solicitó el Ejecutivo.

Ley de Suelo

El gobernador contó que por estos días se está “reanalizando para ver si podemos sobre la base de la misma ley, hacer algunas modificaciones, para poder contar con herramientas que promuevan un adecuado y correcto uso del suelo por parte de los productores y que promueva y estimule las buenas prácticas, como por ejemplo, la rotación de cultivos, la ganadería, la existencia de los tambos”.