Este domingo una reconocida calle de la ciudad será intervenida con “livings urbanos” creados con palets por jóvenes activistas. La cita es a las 10 de la mañana en Oroño y Santa Fe, con una intervención de artistas que darán vida a la instalación, donde no faltarán cuadros, fotos y hasta un jardín vertical.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la apropiación del espacio público, promovida por la organización de urbanismo y diseño cívico Gregaria en conjunto con la Secretaría de Cultura municipal, con motivo del cierre de su ciclo de Caminatas Cívicas, que se realizó durante el 2017 por diversas arterias de la ciudad.

Para crear los livings, los jóvenes activistas usaron materiales en su mayoría reutilizables, obtenidos de manera privada por donaciones o aportes voluntarios.

“Con esta iniciativa buscamos generar puntos de encuentro entre vecinos en el espacio público, ya que los livings quedarán en esa esquina por lo menos durante una semana, para que los ciudadanos hagan uso del espacio, a la vez que desde la organización tomar mediciones de impacto sobre el uso del espacio a partir de la propuesta”, destacó Gisel Levit, activista de Gregaria, en diálogo con Rosarioplus.com.

Las caminatas cívicas que se hicieron tuvieron varios enfoques: vegetación y calidad de vida al aire libre, la ciudad como un museo vivo, la relación entre construcciones y los espacios en desuso, y la movilidad. En esta ocasión el objetivo de la intervención será “placemaking” y urbanismo táctico, que son “intervenciones de bajo costo económico, de tiempo y recursos, para mejorar el espacio público en función de los usos urbanos”, explicó.

Puntualmente el “placemaking”, que en su traducción significa “hacer un lugar” se trata de que las intervenciones se realizan por los mismos ciudadanos “a modo de apropiación, con un sentido de pertenencia, de comunidad”. Sobre ambos conceptos se dialogará durante el domingo, donde se conocerá los casos en el mundo, y de si existe en Rosario. “Manhattan es un caso emblemático”, ejemplificó Levit.

Desde Gregaria consideran que los lugares para sentarse en los espacios públicos de la ciudad tienen una característica muy fuerte, y es que “no invitan a la reunión, sino que proponen una experiencia individual de permanencia, o en el caso de los bancos tradicionales de plaza, una estadía compartida por dos o tres personas sentadas en línea con dificultad de encontrarse”.