Al menos un muerto, aunque la Policía británica habló de más víctimas sin dar precisiones, dejó este sábado un incidente en el que una camioneta atropelló a un grupo de peatones en el Puente de Londres, a una hora en la que estaba lleno de turistas, mientras se registraron otros dos hechos en el mercado de Borough, donde hubo dos apuñalados, y en el barrio Vauxhall, al sur capitalino.

En una reacción casi inmediata, la primera ministra, Theresa May, consideró "terribles" los incidentes y reveló que se los trata como posibles actos de "terrorismo".

La Policía dijo en un primer momento que atendía “un incidente”, sin dar más detalles, pero los testigos relataron a medios locales que una camioneta blanca atropelló a varios peatones, por lo que el puente fue cerrado en ambas direcciones.

Casi en simultáneo, Scotland Yard dio cuenta de otros hechos confusos en el mercado de Borough y en Vauxhall, y pidió a la población que buscará “un lugar seguro” y apagara los teléfonos celulares.

El servicio de ambulancias de Londres informó que envió múltiples recursos al puente, y una reportera de la agencia Reuters cerca del lugar señaló que vio 10 vehículos de la policía acudiendo a toda velocidad al Puente de Londres.

Otra testigo dijo a la BBC que ella vio a una camioneta blanca que avanzaba a alta velocidad desviarse de su curso y arrollar al menos a 5 o 6 peatones, mientras imágenes de Reuters televisión mostraban a decenas de vehículos de emergencia en el área.

En medio de versiones cruzadas, SkyNews dijo que tras atropellar a los peatones, el mismo conductor se bajó del vehículo y acuchilló a otras personas. La estación de metro de la zona fue cerrada.
Tres personas, que podrían haber bajado de la misma camioneta, se habrían fugado del lugar.

Los graves hechos se dan a apenas días de las elecciones anticipadas del jueves, en los que la primera ministra, la conservadora May, buscará revalidar su cargo frente al ascenso del laborista Jeremy Corbyn, y después de que el 22 de mayo un suicida detonó una bomba que mató a 22 personas en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, en el norte de Inglaterra.

Además el hecho del puente remitió ineludiblemente a lo ocurrido en marzo, cuando cinco personas, entre ellas el atacante, murieron y 50 resultaron heridas en el puente de Westminster un hombre atropelló con un coche de alquiler a varios peatones, y después mató a puñaladas a un policía de 52 años delante del edificio del Parlamento británico, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.

El gobierno señaló esta noche que la misma May estaba siendo informada al instante de la situación. La primera ministra encabezará mañana una reunión del comité de emergencia Cobra a raíz de los sucesos violentos de esta noche, anunció Downing Street.

En el área de Borough Market, dos hombres entraron a un restaurante y apuñalaron a dos personas, según testigo citado por la cadena CNN. En principio, las víctimas son una camarera y un hombre que comía en el lugar.

El incidente del que menos se informó es el del barrio de Vauxhall, del que apenas se dijo que se atendía, sin apenas un detalle.