Los imputados que desde el lunes 6 de noviembre enfrentarán el más esperado juicio de los últimos tiempos en los Tribunales Provinciales de Rosario son 23 en total, entre miembros de sangre de la familia Cantero, colaboradores y efectivos policiales. El proceso judicial se realizará a puertas abiertas para la cobertura mediática y con asistencia de familiares. En esta nota, un repaso de quién es quién entre los principales involucrados en el caso más emblemático de la historiografía penal de la ciudad.

Ariel Máximo, “El Viejo” Cantero, presuntamente dirigió la banda hasta 2009, año en que fue baleado en una pierna y dejó la conducción en su hijo Claudio “Pájaro” Cantero. Luego de haberse mantenido prófugo dos años, cayó preso a mediados de 2015, vestido de carrero, y aseguró no tener ya vínculo con la banda de su familia que él mismo sembró.

Junto a su ex esposa, Celestina Contreras (también procesada en esta causa), El Viejo tuvo dos hijas mujeres y dos varones, Claudio y Ariel “Guille”, a los que se suma en la familia su hijo adoptivo, Ramón Monchi Machuca. El Pájaro lideró la banda narco de barrio Granada hasta mayo de 2013, cuando fue asesinado en la puerta del boliche Infinity Night de Villa Gobernador Gálvez, desatando en pocas horas una seguidilla de asesinatos por ajustes de cuentas.

Ariel “Guille” Cantero es uno de los líderes que heredó el mando tras la muerte del “Pájaro”. Fue procesado, juzgado y condenado a nueve años de prisión como jefe de asociación ilícita en un juicio abreviado por el asesinato de Diego Demarre, el dueño del boliche frente al cual fue asesinado el "Pájaro", en venganza por la muerte de su hermano.

Ramón Monchi Machuca fue el último familiar capturado en el barrio porteño de Flores, el 6 de junio de 2016. Permanecía prófugo de la justicia y con pedido de captura internacional por doce homicidios y por asociación ilícita. Cuatro meses después la por entonces jueza Alejandra Rodenas procesó a Machuca por "homicidio calificado” de una adolescente en una de estas causas.

La ex mujer del “Pájaro”, Lorena Verdún, es otro miembro destacado del clan que se sentará en el banquillo. Hace una semana, interrumpió la presentación del libro Los Monos e increpó públicamente a los periodistas Hernán Lascano y Germán De Los Santos, bajo la amenaza de “ahora investigaremos a sus familias”.

Mariano “El Gordo” Salomón, mano derecha de los hermanos Cantero, fue detenido en La Matanza veinte días después de Monchi. Hacía tres años que era buscado por la Justicia, y aseguró no tener nada que ver con la banda.

Emanuel Chamorro, un miembro de segunda línea del clan y encargado de manejar bunkers de la banda de Los Monos en los barrios Saladillo y La Tablada, se encontraba en el Penal de Neuquén, donde fue apuñalado en 2016, y fue trasladado a Piñero para afrontar el juicio por el asesinato de Diego Demarre. También espera un juicio en los Tribunales Federales de Rosario por manejar desde Piñero una banda narco desbaratada en diciembre pasado.