Hace ya más de un mes, desde el 1° de abril, que los supermercados de Rosario dejaron de entregar bolsas descartables. La medida, que fue sancionada y aprobada por amplia mayoría, empezó una vez implementada a generar algunos ruidos.

Es que según lo que establece la normativa, los supermercados podían seguir entregando hasta cuatro bolsas con el fin de que los clientes se vayan acostumbrando. Pero los supermercadistas retiraron las bolsitas compulsivamente y algunos concejales y representantes de la industria plástica salieron a cuestionarla.

Ante esta serie de planteos de parte de concejales y otros sectores, desde distintas organizaciones ambientalistas salieron a defender la retirada de las bolsitas. En diálogo con Rosarioplus.com el coordinador del Taller de Comunicación Ambiental, Sergio Rinaldi expresó que “desde las ONG celebramos la decisión de retirar las bolsitas, no así el texto de la ordenanza que le dio origen. Desde las ONG habíamos consensuado junto a supermercadistas y tras mucho trabajo, otro texto que fue dejado de lado.”

Además se refirió a las declaraciones de concejales que apuntan que tras la medida se perderán puestos de trabajo. “En relación al empleo los ambientalistas tratamos de dar una discusión seria, considerando que la fabricación de bolsas camiseta es una pequeña porción del negocio de la industria plástica, la que produce un sinfín de otros productos. El primer paso para dar este debate era contar con información rigurosa sobre el sector de fabricación de bolsas, algo que la industria hasta ahora no ha dado”, aseguró.

Pero, además, aseguró que los concejales no se enteraron recién en abril que los supermercados retirarían totalmente las bolsas de la línea de caja. “En la reunión de la Comisión de Ecología del 14 de octubre de 2015 en la que se le dio despacho al proyecto, se permitió el ingreso a los representantes de las organizaciones y de los supermercados. En esa oportunidad, los concejales presentes fueron preguntados directamente acerca de si la norma habilitaba a los supermercadistas a no entregar bolsas en caso de que así lo decidieran, a lo que los concejales respondieron sin dudar que, por supuesto, los habilitaba a esa opción. Así que no es algo nuevo, sino  algo que se planteo ni bien aprobada la normativa”.