Después de que el Reino Unido perteneciera durante décadas a la Unión Europea, la salida de este bloque genera incertidumbre a los 3,3 millones de "comunitarios" que viven allí, de los 28 países de la comunidad, y a los 1,2 millones de británicos que residen aún en la Comunidad Europea. Por el momento los abogados dicen que la repercusión no será inmediata.

Entre los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, se estima que hay unos 11 mil argentinos que ingresaron con pasaporte de la Comunidad, debido a la obtención de la doble nacionalidad. Todos ellos esperan el debate parlamentario de este miércoles sobre la aplicación del artículo 50, que le permite al país iniciar la separación de la Unión Europea (UE). 

Gonzalo Sánchez, argentino que vive en Londres, explicó que la situación está complicada porque no se sabe nada aún. Señaló además que "entré como europeo por lo que no le pediría nada al gobierno argentino para que interceda sino al otro gobierno por el cual obtuve la ciudadanía". Para Marcos Sticco, otro residente, el tema también debe estar en manos de los gobiernos europeos: "si estoy como italiano dependeré de Italia", apuntó. 

La mayoría de los residentes en el Reino Unido viven y trabajan gozando de los mismos derechos que los ciudadanos del país en el que se encuentran, y acostumbran a moverse sin barreras por toda la UE.

Pero tras el referéndum del 23 de junio, que disparó el proceso de separación (Brexit), el gobierno conservador de la primera ministra, Theresa May no ha garantizado aún los derechos de los ciudadanos de la UE después de que el Reino Unido abandone el espacio económico común.

En tanto, Lucía Sarmiento contó que entró al Reino Unido en febrero de 2016, fecha de ingreso en que la anotaron cuando pidió su "National Insurance Number", con su pasaporte italiano. "No estuve muy enterada del referéndum hasta que llegué y cuando me enteré di por sentado que iba a ganar el 'Remain' (permanecer). No fue hasta el día siguiente de la votación que pensé "voy a necesitar un plan C, quedarme desde febrero tampoco era mi plan original".  "En lo subjetivo tengo algún deseo de que el gobierno argentino interceda en las negociaciones por ser de todas formas una ciudadana argentina", agregó. 

Sin embargo ante la consulta sobre la situación de los ciudadanos argentinos que residen en el Reino Unido al abogado y especialista en leyes de Inmigración británica, Cranton, aseguró que, dado que sus derechos surgen de su nacionalidad europea y no de su nacionalidad argentina, es correcto que los gobiernos europeos hablen en su nombre y no el gobierno argentino.

Además aseguró que no cree que se tomen medidas drásticas ya que "después de cinco años de ejercer los derechos, con la ley actual, el ciudadano europeo tiene el derecho de residencia permanente. Por el momento no hay necesidad de aplicar a ningún documento que demuestre su residencia, gracias a la naturaleza del Tratado de libre circulación de ciudadanos de la Unión". Sin embargo recomendó comenzar a validar su situación de residente como antesala al previsible cambio en las condiciones una vez que el Reino Unido deje el bloque.

Hoy los Comunes tendrán la última oportunidad para intentar incluir enmiendas y modificaciones a la forma en la que el Gobierno podrá introducir el conocido Artículo 50, que permite el proceso de negociación de salida de la Unión Europea, incluido el status de los residentes locales.

(Télam)