La energía solar forma parte de las políticas públicas desde hace poco tiempo en Rosario, con la ordenanza nº 8757, que es pionera en el país en reglamentar que toda construcción que supere los 2000 m2 de superficie debe contar con el certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética” para comenzar la construcción.

En sintonía con esa ordenanza, se fueron incorporando paneles fotovoltáicos en el Palacio de los Leones, calefones solares en variadas instituciones locales y públicas, y ahora es el turno de los distritos, porque tendrán desde marzo la energía solar como una de sus dos fuentes de sustento energético, y el más ecológico de los dos.

La directora de Innovación y calidad ambiental municipal, Daniela Mastrángelo, destacó en diálogo con Rosarioplus.com que “si bien no será el principal sustento, se trata de un impulso como prueba piloto para ir sumando cada vez más desde el ejemplo de las instituciones públicas”.

Cada distrito percibirá la cantidad de energía solar necesaria para una vivienda familiar de cuatro personas, y el resto continuará siendo suministrado por la EPE.

“Los paneles se están instalando, y para fines de marzo tendremos el sistema en todos los distritos, y entonces restará el alta de la EPE para que se incorporen al sistema”, detalló la responsable de la innovación ambiental.

Recordó que la ordenanza de energías renovables exige auditorías energéticas, y éstas comenzarán a regular cuánta utiliza mensualmente cada distrito, a partir de lo cual servirá para hacer un plan para bajar el consumo según las condiciones edilicias del lugar.

“Estas políticas son en sintonía con el etiquetado energético anunciado provincialmente, y que se está aplicando en algunas viviendas de Rosario, ya que seguiremos su protocolo de mediciones de calidad, de la A al G, para cada distrito”, detalló.

Según las instalaciones de cada CMD municipal será divergente su consumo, “ya que cada uno tiene condiciones edilicias propias, iluminación y sistema de refrigeración propia”, aclaró.

La obra en su conjunto implica una inversión de casi 1,7 millón de pesos, con aportes por igual del municipio y la provincia.

El año 2015 marcó un hito en esta política, cuando se colocaron los primeros paneles solares en la Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos.

Cómo son los paneles solares en los distritos

Cada distrito cuenta con ocho dispositivos fotovoltaicos sobre una estructura liviana de aluminio, formando una superficie de exposición solar de 12,80 metros cuadrados. Dentro de las oficinas administrativas de la planta, se colocó un inversor, que cuenta con la capacidad de transformar la corriente continua generada por los paneles a corriente alterna acoplándose de esta manera a la red eléctrica.

La potencia máxima de generación es de 1,84 kilowatt que se transfiere a la red de distribución administrada por la EPE, siendo la energía anual generada de 3.500 kilowatts por año.