La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal volvió a debatir sobre el destino de las 500 chapas de taxis que fueron entregadas por la ordenanza 899 del año 2007, este lunes, sin llegar a un acuerdo. Es más, se sumaron nuevas propuestas para destrabar una problemática que tiene fecha de vencimiento.

“El oficialismo no ha cambiado su postura por el momento, respecto del proyecto original  y aún no recibimos la información que requerimos al Ejecutivo”, señaló el concejal Eduardo Toniolli.

El titular del bloque del Partido Justicialista explicó que para poder seguir con la actividad, hay un "paquete mínimo" donde se exige un canon de 130 mil pesos, poner en el servicio un auto 0km y "una serie de cuestiones que tienen que ver con lo disciplinario".

"Este paquete establece la necesidad de unos 400 mil pesos para formar parte del servicio o para seguir dando continuidad a la prestación de la licencia, lo que consideramos eliminatoria para la inmensa mayoría de los prestadores individuales”, dijo el edil.

Una posible solución a la problemática, según Toniolli, es implementar una medida alternativa, en función del escenario económico y social actual, que otorgue "una prórroga durante tres años". 

“En Rosario hemos sido testigos de cómo grandes empresas prestadoras de servicios  públicos han obtenido prórroga tras  prórroga  y acá estamos hablando de pymes que están pasando por situaciones difíciles  y que necesitan similar apoyo, como una especie de pulmón para ir viendo después las soluciones de fondo”, concluyó el concejal peronista.

Por su parte, los ediles Martín Rosúa y Alejandro Rosselló señalaron que objetivo es “garantizar el sostenimiento de las fuentes laborales y mejorar las condiciones generales de prestación del servicio de taxi".

Los referentes de los bloques U.C.R. 1983 y Unión Pro Federal manifestaron su oposición a la caducidad de las 500 licencias de taxis prevista por el municipio, entendiendo que la solución sería la unificación los regímenes de licencias existentes.

“No puede haber tres regímenes distintos, y menos si uno es a perpetuidad y con licencias transferibles, y los otros dos son por plazos e intransferibles. Debemos unificar todos en régimen original y al no haber personas en lista de espera, no vemos motivos para no renovar las licencias. Si efectivamente caducan estas chapas quedarían más de mil familias en la calle y es algo inadmisible para la ciudad”, indicaron.

Por lo tanto, ambos concejales proponen “incorporar definitivamente al sistema de taxis las 500 unidades que funcionan bajo el régimen jurídico de derecho de explotación, y que vencen durante 2017”. Para esto, Rosúa y Roselló propusieron que “se solicite la justificación de origen de fondos a todo aquel aspirante a licencias de taxis en Rosario, a los fines de garantizar transparencia en las adjudicaciones futuras”.

Asimismo, estipulan que se establezca una valuación fiscal de cada licencia equivalente a dos tasas de transferencias vigentes.