Este domingo se realizaron en Rosario las elecciones para decidir qué 13 candidatos ocuparán las bancas que quedarán vacías el próximo 10 de diciembre en el Concejo Municipal.

No sólo los rosarinos y argentinos empadronados en la ciudad votaron este domingo para definir los 13 concejales que renueven el recinto del Palacio Vasallo. También lo hicieron los extranjeros con residencia permanente en la ciudad.

Así, un total de 16.395 electores no argentinos estaban llamados a las urnas en cinco colegios distintos de la ciudad, (el EPI Nº 1296 Edmondo De Amicis, de Santiago 1365, el EESOPI Nº 8010 Nuestra Señora de la Misericordia, de San Luis 2264, el EESOPI Nº 8011 Nuestra Señora del Rosario, de Alvear 700, el EPI Nº 1189 Goethe Rosario, de España 440, y la EESO Nº 404 Dr. Lisandro De La Torre, de San Luis 2868), en los que se dispusieron un total de 47 mesas para que los foráneos pudieran sufragar.

Sin embargo, la ausencia de obligatoriedad para estos votantes, o tal vez el desconocimiento de la posibilidad de acudir a votar hizo que la participación fuera muy baja: sólo 1.212 personas decidieron pasar por las urnas para ejercer su derecho, un 7,39%.

De ese bajo porcentaje, la mayor parte decidió, como pasó en general entre los rosarinos, apoyar a la candidatura de Roy López Molina. En total, un 41,25% de los votantes eligió a los representantes de Cambiemos para renovar las bancas locales.

La segunda fuerza más votada entre los residentes permanentes de la ciudad no siguió la norma de la ciudad. En lugar del Frente Justicialista, que quedó tercero con el 16,08% de los sufragios, fue el Frente Progresista Cívico y Social quien se subió al segundo escalón del podio, con el 19,05% de apoyo.

Ciudad Futura y Eduardo Trasante fueron la cuarta opción más apoyada. 79 extranjeros decidieron dar su voto al pastor evangélico, un 6,51% de los que fueron a votar. Después quedó ubicado Carlos Cossia, muy cerca, con el 5,85%, aunque este apoyo no le sirvió para mantener su lugar en el organismo local.

Daniela León y el Frente Social y Popular de Majo Gerez se disputaron el sexto lugar en los cinco colegios, pero finalmente fue la actual presidenta del Concejo quien entre los extranjeros consiguió más votos: un 4,53% frente al 2,55% de la candidata local del partido de Carlos Del Frade.

En lo que no hubo ninguna duda es en el mayor derrotado entre los foráneos: apenas 20 votantes decidieron votar a Martín Rosúa, sólo el 1,65% de los sufragantes.