Se terminó la tregua entre la CGT y el gobierno nacional, y la central obrera anticipó que convocará a un paro nacional durante el mes de marzo. Aunque la fecha aún no fue confirmada, la decisión del triunvirato que maneja los hilos de la confederación de trabajadores fue bien recibida por los gremios de Rosario y la región. En ese sentido, se van sumando sindicatos que adhieren a la medida de fuerza y prometen movilizar.

Uno de los primeros gremios en sumarse a la movida de la CGT fue el de los trabajadores municipales. “Nuestro sector está convocando en forma urgente a una reunión con todos los gremios del estado para consensuar una medida que nos lleve a todos los empleados provinciales a reclamar la inmediata puesta en marcha de las paritarias”, dijo Antonio Ratner, secretario general del gremio en Rosario, quien afirmó que de concretarse el paro nacional, el sector que lidera va a adherir.

Otro gremio que espera la convocatoria al paro es el de la Unión Obrera Metalúrgica. “Es una medida que hay que tomar porque ya se acabaron los tiempos, el dialogo tiene que ser de las dos partes y cuando lo hay y no hay frutos no sirve, entonces hay que salir de otra manera y la CGT tomó la medida correcta”, expresó Antonio Donello, secretario general de la UOM en Rosario
En tanto el gremialista adelantó que el gremio planifica una movilización para el 14 de febrero  a la Unión Industrial Argentina (UIA) en Buenos Aires.

Históricamente combativo, el gremio de Luz y Fuerza advirtió que apoya el paro, pero considera que “tiene que ser mucho más fuerte que lo que señalan nuestros dirigentes”. En ese sentido Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio afirmó que “debemos hacer un Rosariazo, no una huelguita o un parito porque es cantarles despacito al oído al gobierno”.

Los trabajadores Químicos de San Lorenzo indicaron que “coincidimos con la CGT nacional de que es momento de manifestarse por la producción y el trabajo nacional, por paritarias libres, por la defensa de los convenios colectivos de trabajo, por el sistema previsional y por la seguridad social”, según señaló Julio Barroso, secretario general del sindicato.

También adhiere a la medida la Juventud Sindical Peronista. “Como jóvenes del movimiento obrero apoyaremos la lucha de los trabajadores para expresar la disconformidad sobre el atropello que se está dando a la clase obrera”, dijo Claudio García, integrante de la JSP y del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH).

Otros gremios que también adelantaron que acompañarán un paro nacional son los Ceramistas y los trabajadores de la sanidad nucleados en Atsa. “Evidentemente por la gran presión social la CGT toma esta medida”, analizó Javier Ojeda, integrante de Atsa Rosario.