El muro que encierra desde hace años a buena parte del barrio Alvear, en la zona sudoeste de Rosario, fue derribado por los propios vecinos este lunes por la noche, cansados de no recibir respuestas por parte del municipio. El paredón, construido en 2012 para que desde el exterior no roben los materiales cuando el sindicato UPCN levantaba las viviendas, excluía a los vecinos de servicios básicos como ambulancias, patrulleros e incluso la libre circulación.

Entre Ameghino, Constitución, Garibaldi y un baldío, se ve desde lejos el paredón de dos metros y medio de altura que rodea una especie de mini barrio cerrado no formal levantado por el gremio UPCN. El paredón, incluso, corta la circulación de la calle Castellanos, y tiene su entrada en Garibaldi y Constitución.

En este punto, los vecinos que viven fuera del “barrio cerrado” decidieron avanzar y derrumbar el muro con algunas mazas y herramientas improvisadas cuando la noche ya había caído. Pero la situación no terminó allí. Es que los vecinos que viven dentro del barrio conocido como UPCN, se interpusieron y por unos momentos hubo tensión.

“Estábamos de acuerdo con que se tire el muro, pero no con que se haga de esta forma. Es de noche, los chicos se asustan, no son las formas”, explicó a las cámaras de televisión un vecino que vive dentro del barrio.

Poco antes, un hombre que reside lindero al muro pero del lado de afuera, dio sus fundamentos para tirar abajo el paredón: “Estamos encerrado, no tenemos ambulancia, policía, y no tenemos respuesta de la Municipalidad. Nos faltan los servicios así”, explicó. Luego de que la policía llegara al lugar, y que dialogaran entre los vecinos, todo se calmó.

Luego de la polémica que se generó a fines de julio a partir del informe publicado por Rosarioplus.com, desde el municipio aclararon que "el muro se va". Desde la Secretaría de Control y Convivencia aseguraron que aunque oportunamente fue aprobado, ahora el cerco dejará de existir para asegurar, entre otras cosas, la accesibilidad de los servicio. Sin embargo, los vecinos se adelantaron.

El origen del muro

Según explican, durante la construcción de viviendas en 2012 por parte del sindicato UPCN eran constantes los robos de materiales de construcción por parte de vecinos de la zona, y fue entonces que la solución fue levantar el perímetro que las rodea y colocar un portón.

Así se instaló el muro y los vecinos que se mudaron hace un año prefieren dejarlo así. Sucede que a partir de que UPCN compró el terreno a un privado, además del robo de materiales, un 60 por ciento de los terrenos fueron usurpados por varias familias, y se formó una villa lindera que no permitió terminar con el proyecto que abarcaba un total de 200 viviendas.