Los rosarinos perdieron la confianza en un mejoramiento de la situación económica, según reveló este lunes el último informe del "Índice de Confianza del Consumidor" elaborado por el Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina”. Los datos fueron presentados por el ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Ganem, junto a los diputados Silvia Ausburger y Rubén Giustiniani.

"La encuesta evalúa tres variables para determinar la confianza del consumidor", explicó Ganem en diálogo con Rosarioplus.com. Se trata de "la valoración de la situación económica actual, las expectativas de la situación económica futura y la evaluación de si es un buen momento para adquirir bienes durables". "Entre todas estas variables lo que se notó en esta medición es una fuerte caída de las expectativas de los ciudadanos con respecto a la situación económica futura", advirtió el especialista.

"De 500 encuestados, un 45 por ciento consideró que la situación económica futura sería mejor a diferencia del trimestre anterior en que un 55% tenían expectativas favorables", especificó. 

En relación a la voluntad de compra de los consumidores los datos también son alarmantes. Un 71 por ciento evaluó como negativo el momento para comparar bienes durables inmuebles y vehículos, mientras que 52 consideró que era un mal momento para la compra de bienes muebles.

El licenciado en Ciencias Económicas expresó que "el índice puede ser leído como un reflejo de la situación política en tanto es la evaluación que hacen los ciudadanos del desempeño económico del gobierno". "Hasta la medición anterior había un voto de confianza y en esta se observa que el crédito que había dado la población a la actual administración se fue horadando", concluyó.