Alquilar en Rosario es costoso. No solo en términos del dinero que se debe pagar cada mes. También hay otros costos, vinculado al tiempo y esfuerzo invertido en la búsqueda, en los trámites y en responder las a veces abusivas demandas de los dueños o inmobiliarias. En un intento de visibilizar la problemática que muchas veces sufren quienes alquilan en la ciudad, el Frente Social y Popular realizó un irónico homenaje al “Inquilino Perpetuo” en la plaza Montenegro.

Con una puesta de humor, dos artistas interpretaron a estatuas vivientes que de manera perpetua buscaban en los clasificados una vivienda donde vivir. Una obra que buscó dejar en claro la posición de esa fuerza, que este domingo llevará a Majo Gerez como candidata a concejal.

“El Monumento al Perpetuo Inquilino es una forma creativa de mostrar una problemática extendida en la ciudad, que es la de la vivienda, un derecho que no se garantiza. Hay un boom inmobiliario que tiene que ver con la especulación, y al no haber una regulación estatal genera que los principales afectados sean los inquilinos”, dijo Gerez a Rosarioplus.com.

"Ya sea por los precios, como por las condiciones abusivas bajo las que se firman los contratos, alquilar en Rosario es una carrera de obstáculos que deja a miles de ciudadanos desprotegidos", sostuvo.

El Frente Social y Popular no está solo en la cruzada. "Trabajamos con la Concejalía e intercambiamos nuestros proyectos con los de ellos, porque son quienes hacen tiempo vienen trabajando esta problemática", aclaró Gerez.

El pedido es concreto. "Necesitamos una audiencia pública en el Concejo donde intervengan todas las partes porque hay que discutir a que el Estado regule con un Servicio Público de los Alquileres", enfatizó.

"Hay que discutir todas las condiciones de alquileres. No todas son iguales por zona tipo de propiedades y demás. Las condiciones las marcan las inmobiliarias, por ejemplo, la extensión de contrato es un punto a tratar porque obligan cada dos años a las familias a renovar todo con el costo que conlleva", recordó la dirigente.