Los trabajadores del Instituto para la Recuperación del Adolescente (IRAR) se encuentran implementando diversas medidas de protesta para exigir una mejora en las condiciones laborales y el reconocimiento de las horas trabajadas los fines de semanas.

"Se están haciendo más horas de las que corresponden", comentó Ramiro, empleado del Irar , en diálogo con Rosarioplus.com. "Hay una serie de reclamos de los cuales no hay ninguna respuesta favorable por parte de los funcionarios", agregó.

Al no obtener una solución oficial a sus pedidos, los trabajadores decidieron restringir las horas trabajadas, para no exceder las 120 horas mensuales, y llevar a cabo un paro con presencia en el lugar de trabajo los fines de semana, realizando tareas de guardia mínima. Además, los empleados se sumaron al Paro Nacional de este miércoles y jueves, organizado por diferentes gremios.  

En el instituto de detención de régimen cerrado, ubicado en Saavedra y Cullen, hay más de 30 jóvenes de entre 16 y 18 años, pero en ciertas épocas del año la población se incrementa.

"Uno de los reclamos más grandes es la falta de personal civil que pueda trabajar con jóvenes", señaló el trabajador y agregó: "Hay treinta y pico de chicos en el Irar, pero con el tiempo la cantidad va a ir creciendo y las plazas no van a alcanzar".

En cuanto la capacidad del establecimiento, Ramiro afirmó: "En los últimos años se ha desbordado el lugar por la cantidad de chicos, por más que hubo obras nuevas". "Superar la cantidad de jóvenes permitida en el instituto genera conflictos convivenciales", agregó.

Sobre el reclamo salarial, el empleado del Irar comentó que el aumento que recibieron en 2016 fue del 26 por ciento, cuando la inflación se estimó en un 40. "Perdimos un 15 por ciento del salario el año pasado", lamentó y concluyó: "Hay una profundización de la precarización".

Joven internado tras un incendio

El viernes pasado, un adolescente de 17 años inhaló monóxido de carbono y sufrió quemaduras al incendiarse un colchón en una celda individual del Irar. 

"Un joven prendió fuego un colchón dentro de su celda, a pesar de que son ignífugos. El chico no estaba alterado ni nada, tenía los signos vitales bien, pero después lo llevaron al hospital y a las pocas horas quedó internado", contó Ramiro.

El Pablo V. fue trasladado al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde permanece internado con una traqueotomía y una severa infección pulmonar.

Disconformidad con las políticas de la Dirección

"En este último período asistimos a un aumento progresivo de situaciones disruptivas que exponen la integridad psicofísica de los jóvenes", indicaron los trabajadores del Irar, a través de un comunicado y agregaron: "Hacemos responsable a la a la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil de las situaciones de los jóvenes"

Además, los empleados del instituto de detención de régimen cerrado, hicieron referencia al incidente del viernes pasado con un joven del establecimiento: "Cuando suceden estas cosas se pone de manifiesto la necesidad de articulación de las distintas áreas de la institución, de abordajes posterior al desarrollo del conflicto y el siempre conocido desplazamiento de las responsabilidades, individualizando a los trabajadores de las áreas".

"Expresamos además nuestro rotundo desacuerdo a la política implementada por esta dirección, que lleva al vaciamiento de los Institutos Socioeducativos abiertos, contribuyendo a la política de encierro de los jóvenes", concluyeron.