El presidente Mauricio Macri encabezará este martes, por primera vez, la apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, la número 134, donde tiene previsto brindar un discurso de menos de una hora, el cual se anticipa estará dividido en una mitad dedicada a la herencia recibida y la otra más propositiva de cara al futuro.

Según confirmó una alta fuente de Casa Rosada a la agencia Télam, el presidente hablará "entre 45 minutos y una hora", en lo que será el primer discurso de apertura de sesiones en doce años formulado por un presidente no kirchnerista y el primero dicho por un dirigente ni radical ni peronista en 80 años.

Se prevé que haga un resumen de su visión de gobierno, de la herencia del gobierno kirchnerista, y que anuncie proyectos. El punto más resonante será  el pedido del voto al paquete para cerrar en Nueva York la negociación con los holdouts, es decir el acompañamiento para la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.

Además, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, garantizó la presencia de los diputados kirchneristas en el recinto, cosa que no había ocurrido en la asunción de Macri en diciembre pasado.

El presidente tiene previsto iniciar la intervención a las 11.30, luego de que la vicepresidenta Gabriela Michetti declare la apertura de la asamblea a la espera del jefe de Estado. Macri se trasladará desde la Casa de Gobierno hasta el Parlamento y en la intersección de la avenida 9 de Julio con la avenida de Mayo lo acompañará el Regimiento de Granaderos a Caballo y la Fanfarria Alto Perú hasta las escalinatas del Congreso de la Nación.