El presidente Mauricio Macri defendió el sistema multilateral y cuestionó al proteccionismo en el acto de inauguración de la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Macri resaltó la necesidad de "construir consensos" para las negociaciones que comenzarán este lunes y se extenderán hasta el miércoles en el Hotel Hilton, donde los ministros de Comercio de los miembros de la OMC buscarán alcanzar acuerdo multilaterales sobre los temas de la agenda de la conferencia.

El gran objetivo del presidente argentino es que al finalizar la conferencia se pueda anunciar el cierre de las negociaciones de un acuerdo de asociación birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, que se esperan tengan avances en reuniones al margen de la MC11, aprovechando que los ministros de Comercio de los países de los dos bloques están en Buenos Aires. 

Macri remarcó que la manera de hacer más eficiente el comercio "es un mundo abierto en el que todos comercialicen con todos, con reglas claras y justas".  Por eso, advirtió que "no es sostenible avanzar en un sistema en el que el otro es siempre el proteccionista o el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC", sostuvo y definió que "es momento de ser pragmáticos"

"Podemos invocar la primacía del interés nacional y esperar la próxima crisis", dijo el haciendo alusión a la postura kirchnerista, "o podernos poner delante nuestros intereses compartidos y examinar qué OMC necesitamos y podemos impulsar", sostuvo.