El análisis de la reforma impositiva, la reducción del gasto público, las obras de infraestructura en el interior del país y el reclamo judicial de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, serán abordados este jueves en la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Se espera una definición fuerte por parte del presidente para con las reformas que propone dado que requiere del aporte de las administraciones provinciales. Santa Fe mantiene a raya la discusión tributaria para que  sufra un desequilibrio en su recaudación.  

El punto clave es la posible ley de responsabilidad fiscal por parte de las provincias para bajar la presión fiscal, algo que desde la administración provincial está de acuerdo pero con reparos de procedimiento. El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, dijo a Rosarioplus.com que la reforma tributaria no debería responder a ningún tipo de “shock” sino a cambios graduales.

La foto que la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se sacó junto al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, a horas de la reunión de Macri con los gobernadores, no cayó bien entre los jefes provinciales, teniendo en cuenta que el tema del Fondo del Conurbano está judicializado y es la Corte Suprema quien tiene que fallar sobre el caso.

Si bien la postura de los gobernadores es "ir a escuchar lo que nos van a proponer", ya fueron varios los que declararon que no están dispuestos a ceder recursos de sus arcas. Algunos de los gobernadores invitados regresaron el miércoles al país, procedentes de Nueva York, donde acompañaron al presidente a Macri en su gira presidencial entre ellos Miguel Lifschitz.

Sobre la reforma, el gobernador de Santa Fe dijo días atrás: “Lógicamente que todo lo que represente disminuir los impactos tributarios es positivo. Habrá que analizar cómo se pueden compensar esas pérdidas (…) Tampoco es posible que los problemas de la economía los resuelvan las provincias".