El presidente Mauricio Macri y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se reunieron este jueves al mediodía en la Casa de Gobierno, en el marco de la visita oficial que la premier germana realiza a la Argentina.

Merkel arribó a la Casa de Gobierno minutos antes de las 12, donde recibió los honores por parte de los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” y en el hall de los Bustos fue recibida por el jefe de la Casa Militar, general José Luis Jofré, en cuya compañía se trasladó hasta el salón Blanco, ubicado en el primer piso de la sede gubernamental.

Macri le dio la bienvenida oficial, y luego juntos se trasladaron hasta el despacho presidencial para mantener un breve encuentro, tras lo cual se dirigieron hacia el almuerzo previsto en el salón de los Científicos Argentinos.

La visita oficial de Merkel es la primera gira oficial de un gobernante alemán al país en 15 años, luego de que Gerhard Schröder lo hiciera en 2002. Esta vez tiene el fin de relanzar las relaciones bilaterales y avanzar en el traspaso de la presidencia pro témpore del G-20 a la Argentina a partir de 2018.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Merkel inició su jornada en Buenos Aires en el hotel Alvear, del barrio de Recoleta, donde ejecutivos de empresas alemanas con intereses en Argentina le plantearon la situación de sus compañías, su visión sobre la marcha de la economía y propuestas para mejorar la situación bilateral.

Según pudo saber Télam de fuentes participantes en el encuentro, de la reunión participaron el embajador de Alemania en Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y una veintena de empresarios. 
Del hotel Alvear se trasladó directamente al Templo Libertad, ubicado en el centro porteño, donde dejó inaugurado el órgano de la sinagoga de la congregación israelita de la Argentina reparado con un subsidio de la embajada germana.

Durante la ceremonia, Merkel recordó los atentados perpetrados en el país contra la sede de la Embajada de Israel y la AMIA, y agradeció a la Argentina por facilitar "un puente" con Europa para acoger a las víctimas del nazismo.

La canciller fue recibida en el templo por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el rabino Sergio Bergman; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y el presidente y el director de la DAIA, Ariel Cohen Sabban y Víctor Garelik, entre otros.

En tanto a las 15, también en Casa Rosada, tendrá lugar una reunión de Macri y Merkel con empresarios alemanes, mientras que luego está previsto que visite el Parque de la Memoria, donde arrojará una ofrenda floral al río en memoria de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, y firmará el libro de visitas.

(Fuente: Télam)