sec-corbata

Maldonado en la UNR: "A la facultad no puede entrar Gendarmería"

Sergio Maldonado estará este martes en Rosario (EFE)

Este martes, en la Facultad de Psicología de la UNR, se realizará un panel para debatir sobre la desaparición de Santiago Maldonado, que contará con la presencia de su hermano Sergio y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En este marco, y luego de lo sucedido días atrás en el Instituto Olga Cossettini, desde el centro de estudiantes señalaron que a la facultad “no puede entrar ni Gendarmería ni ninguna fuerza represiva del Estado.” 

En diálogo con Rosarioplus.com, Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes, explicó que “la seguridad que hay en el predio de La Siberia es de resguardo patrimonial por parte de la Universidad”. A su vez, manifestó el “repudio” a la presencia de Gendarmería en una clase pública sobre Santiago Maldonado en el Cossettini.

El panel titulado “¿Dónde está Santiago Maldonado? ‘Desaparecidos en democracia’” tendrá lugar este martes a las 18 en el Marco de la III Jornada de DDHH y Psicología a realizarse en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

En la charla tomarán la palabra Sergio Maldonado (hermano de Santiago) y Nora Cortiñas, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora.

“Queremos que sea una actividad tranquila, en la cual el hermano de Santiago (Maldonado) pueda contar en la situación en que se encuentra y que Nora (Cortiñas) lo pueda acompañar. Es una actividad académica, para todos los estudiantes de la facultad y docentes”, amplió Maira.

Para la jornada prevén una amplia convocatoria: más de 2000 personas y alrededor de 70 medios de comunicación. “Se espera mucha gente porque el caso de Santiago Maldonado tuvo mucha repercusión”, dijo la joven al respecto. “Lo que queremos en esta jornada es poder discutir cómo se encuentran hoy los DDHH. Debatir nuestra formación y poder incluir a la currícula los contenidos de DDHH de ayer y de hoy”, señaló Lignetti sobre los objetivos de la actividad.

Psicología también quiere una guardería en la Siberia.
Psicología espera recibir a una multitud y una jornada pacìfica

Por su parte, Fernando Re, vicedecano de la Facultad de Psicología explicó que se trata de un evento “que no pasa desapercibido porque Sergio está en el centro de la exposición mediática”. “La idea es que sea lo más cálido posible”, señaló.

Con respecto a lo sucedido en la clase pública del Olga Cossettini, Re manifestó que “era poca gente la que se había movilizado en la calle” y agregó que “en ese marco Gendarmería puede generar amedrentamiento”. 

“No creo que esta jornada genere algún tipo de conflicto. Apuesto a que todo discurra pacíficamente. La Universidad cuenta con los recursos necesarios para evitar cualquier lógica de conflicto”, concluyó el vicedecano.

La actividad, organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología y el Centro de Estudiantes de Cs. Políticas y Relaciones Internacionales a desarrollarse en el SUM de la Facultad de Psicología, concluirá con un festival cultural donde tocarán Jorge Fandermole y La Semilla.

Los paneles comenzarán este martes y se extenderán hasta el jueves próximo. Participarán representantes de organismos de DDHH y profesionales de diversos ámbitos de la salud. Algunos de los ponentes serán Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, Diana Kordon, Carlos del Frade, Nora Cortiñas, Vanesa Orieta (hermana de Luciano Arruga), docentes de la Facultad de Psicología y representantes de movimientos sociales.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo