Luego del aluvión de manteros y puestos callejeros en las peatonales Córdoba y San Martín durante el paro de trabajadores municipales, la Municipalidad de Rosario estudia pedir refuerzos a la policía santafesina para que no se repita el escenario la próxima semana cuando se renueve la medida de fuerza.

Este miércoles y jueves, al no haber inspectores municipales encargados del control comercial, se produjo una avalancha de puesteros, vendedores ambulantes y manteros sobre las arterias peatonales. La comercialización de todo tipo de productos en la calle, incluso hasta de un puesto de choripanes, generó repetidas críticas de los comerciantes de la zona.

Pero ante la noticia que la Municipalidad acudirá al ministerio de Seguridad provincial para que les dé una mano en estas jornadas puntuales, aunque aún no se especificó qué tareas y facultades la Asociación Casco Histórico festejó. “Vemos con satisfacción la decisión política del Ministerio de Seguridad de la Provincia de controlar desbordes de la venta callejera en días de paro de empleados municipales”, inicia el comunicado de la asociación liderada por Fabio Acosta.

“Comerciantes y consumidores, temerosos de que sucedan hechos violentos o de robos contra sus locales, rogaban que el cese de actividades de los empleados municipales se dé por finalizado, ya que es sabido que en situaciones de anarquía, grupos de delincuentes organizados se mezclan en el colectivo que aprovecho estas fechas de paro”, prosigue.

Para finalizar, consideran necesario que “el dispositivo policial funcione adecuadamente para preservar el orden en el espacio público en el área central, protegiendo de esta manera, intereses preexistentes de comerciantes y consumidores”.

A principios de este año, el titular de la Asociación Casco Histórico, Fabio Acosta, había denunciado que el Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (Sivara), presidio por Jesús Lazarín en aquel entonces, monopolizaba la venta callejera. Ahora el sindicato lo controla el cantante tropical, Beto Riba.