Este sábado, Aguas Santafesinas llevará a cabo una maratón para celebrar los dos años del acueducto Gran Rosario y los 130 años de agua potable en la región.

Arracará a las 14 en Rondeau y Circunvalación. En una primera instancia, se desarrollará la maratón que recorrerá los barrios Lomas de Alberdi, Rucci, Cristalería y Zona Cero. Luego habrá un festival artístico en la planta potabilizadora.

El motivo será la celebración de los dos años de puesta en marcha del Acueducto Gran Rosario (Acgro), la obra que mejoró el servicio de agua potable de alrededor de 400 mil vecinos de la zona norte de la ciudad, así como también de Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. 

La Maratón del Agua cuenta con más de mil corredores inscriptos, y partirá a las 14 horas desde las puertas de la planta potabilizadora del Agro. Está programada en dos extensiones, una de diez y otra de cinco kilómetros, de carácter recreativo.

Más tarde, en el predio de la planta potabilizadora se realizará la entrega de premios y un festival artístico, con la participación del grupo de cumbia Amapola. Además, habrá una kermese para el disfrute de toda la familia.

El evento es organizado por Aguas Santafesinas conjuntamente con el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, y la entrada será libre y gratuita. La invitación está dirigida especialmente de vecinos de zona norte y de las ciudades vecinas.

La obra

El Acueducto Gran Rosario, construido entre 2014 y 2015, es la segunda planta potabilizadora de agua erigida en la ciudad después de más de un siglo. Justamente, este año también se celebran los 130 años de la puesta en marcha de la planta potabilizadora de barrio Arroyito, la primera construida en el siglo XIX (1887) en una ciudad del interior de la Argentina.

En tanto, el Acgro permitió mejorar el servicio en importantes franjas del norte y noroeste y sur de Rosario, ya que permitió redireccionar caudales desde la antigua planta de Arroyito.

El Acueducto procesa agua que se extrae del río Paraná desde un muelle de toma ubicado arriba del puente Rosario-Victoria. El agua se potabiliza mediante un sistema de ‘alta tasa’, para almacenarse luego en una cisterna de 12.500.000 litros que permite contar con una reserva de dos horas.

De allí el agua se bombea hacia el norte (Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria), el sur (La Florida y Alberdi) y el oeste (Lomas de Alberdi, Rucci, Cristalería, Zona Cero y Celedonio Escalada, entre otros barrios).

Desde su puesta en marcha, se distribuyeron más de 30.000 millones de litros de agua potable, con una producción diaria actual de 58 millones de litros.