La tercera Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil se realizará este lunes, a las 17, en las principales ciudades del país, con Rosario inluida. Los familiares de las víctimas de violencia institucional, junto a organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, encabezarán la protesta que tendrá como lema: ¡Ni un pibe ni una piba menos! ¡Ni una bala más!

Este año, la movilización tendrá un motivo extra para el reclamo, como lo es el clamor por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que -según testigos- fue detenido de forma irregular tras la represión a una protesta mapuche en la ruta 40, el pasado 1º de agosto.

Por su parte, en Rosario, la marcha comenzará en los Tribunales provinciales, a las 17 en Balcarce y Pellegrini, y finalizará en la sede de Gobernación, ubicada en Santa Fe y Moreno, donde se realizará un acto para pedir justicia por los casos de gatillo fácil y violencia institucional de la ciudad, como Franco CascoDavid Campos, Manuel Medina, Jonatan Herrera, entre otros. 

En tanto, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización iniciará en el Congreso de la Nación y culminará en la Plaza de Mayo. Familiares de víctimas de gatillo fácil y agrupaciones de todo el país viajarán a Capital Federal para denunciar las políticas represivas frente a la Casa Rosada.

Según un informe de la  Coordinadora contra la Represión Policial (Correpi), desde el comienzo de la democracia hasta fines de 2016 fueron 4960 las víctimas de la violencia institucional, de las cuales 259 pertenecen a la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad Nacional.