La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que establece un régimen de protección a las víctimas de la delincuencia, con el cual se busca, entre otras cuestiones, que quienes sufran hechos de inseguridad tengan los mismos derechos que los imputados, como una parte esencial en el proceso penal.

La iniciativa impulsada por el massismo con el apoyo de todos los bloques, contempla el asesoramiento gratuito de un abogado a la víctima desde el inicio del proceso legal, entre otros puntos. El proyecto fue votado de manera unánime con 212 votos a favor.

En el momento de la votación hubo un problema con la banca de la diputada Graciela Camaño, quien aclaró adelante de todos los legisladores y ante el presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó que su voto era afirmativo. 

Entre otros puntos, la nueva ley prevé que toda víctima que haya sido reportada como desaparecida pueda ser buscada de inmediato, sin esperar como hasta ahora 48 horas. También se establece que se les reciban las declaraciones en sus domicilios.

A su vez, estipula que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que contarán con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición.