sec-corbata

Mefro Wheels: "Principio de acuerdo" para su reapertura

"Hay un principio de acuerdo", según adelantó el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani en diálogo con Leo Ricciardino en Sí 98.9, para que la empresa autopartista Cirubon se quede con la fábrica de llantas Mefro Wheels, cuyo cierre hace tres meses dejó en la calle a 170 trabajadores. Parte de ese acuerdo, siempre según el relato del funcionario provincial, implica el compromiso de mantener la antigüedad y los sueldos de los empleados. 

A partir de este acuerdo, que será anunciado durante una conferencia de prensa esta tarde, la firma Cirubon, que está radicada en el parqe industrial de Alvear, quedará a cargo de Mefro Wheels. "Es una fábrica que está dentro del complejo automotriz, en la producción de autopartes, y conoce la producción de llantas", apuntó Contigiani.

El acuerdo, adelantó Contigiani, "está basado en un concurso que se va a hacer de la empresa". A partir de ese concurso, Cirubon podrá "alquilar la empresa para poder gestionarla". Dicho alquiler será "con muchos años de tiempo y opción a compra", explicó el ministro.

El dato más importante del acuerdo, indicó Contigiani, reside en que "se van a garantizar la mayor cantidad de puestos de trabajo en una primera etapa". Además, el funcionario aseguró que se les reconocerá la antigüedad a todos los trabajadores, lo que les permitirá "seguir cobrando lo que venían cobrando".

Pero, además, los trabajadores podrán acreditar sus indemnizaciones en el concurso al que se someterá a la empresa anterior. E incluso, la Provincia aportará 25 mil pesos por cada trabajador en un "fondo extraordinario de compensación y ayuda".

Contigiani contó además que en una primera etapa van a empezar cien trabajadores y quedarán solamente 28 en una situación "de stand-by". "La idea es ir incorporándolos a medida que la rueda de producción comience a funcionar", concluyó.

Habló el gobernador

Miguel Lifschitz, dijo que “es un día muy especial que no estaba en la agenda de nadie”, y que tras “meses de angustia, nunca perdieron las esperanzas los trabajadores, el gremio, ni nosotros, que nos animaba la convicción de sostener la fuente de trabajo y una industria nacional”.

“Acá estamos cumpliendo dos objetivos: Defendiendo la dignidad de 170 trabajadores, y su futuro, y también, parte del desarrollo industrial de la provincia de Santa Fe, de esta región de Rosario y esto tiene un enorme valor para nosotros”, indicó el mandatario provincial.

En otro orden destacó “la persistencia y voluntad de los trabajadores, de su organización gremial que los representa que es la UOM. Acá tenemos un excelente ejemplo de dirigentes que estuvieron a la cabeza de los obreros”.

Por último, Lifschitz destacó “el rol de los empresarios de la región, de los empresarios santafesinos Pymes. Se buscaron muchas alternativas, se mencionaron empresas multinacionales” durante el conflicto “pero la verdad, la solución estaba muy cerca, estaba acá nomás” dijo el gobernador en referencia a Cirubon.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo