El responsable del juzgado Civil y Comercial N° 15 de Rosario, Carlos Cadierno, se declaró incompetente para intervenir en el pedido de quiebra contra la empresa Mefro Wheels, fábrica de llantas ubicada en Ovidio Lagos al 4480 que cerró en febrero y dejó 170 empleados sin trabajo.

En su resolución, al magistrado plantea que el hecho determinante de su declaración de incompetencia es la existencia de un concurso preventivo en proceso ante el Juzgado Nacional N° 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El hecho de que haya un concurso preventivo en curso le impide intervenir, dado que “no puede existir una pluralidad de concursos sobre un mismo patrimonio” y que “una solicitud de quiebra como la presente corresponde sea tratada y analizada por el juez del concurso preventivo” ya que “cuenta con mayor cantidad de elementos” para resolver esa situación.

La resolución de Cadierno se corresponde con el “principio de unidad” que rige en materia concursal y que refiere a la imposibilidad de coexistencia de dos procesos concursales relativos a igual patrimonio del mismo sujeto, para otorgar mayor seguridad jurídica y economía y celeridad procesal.