A mediados de abril se celebró con bombos y platillos la reapertura de Mefro Wheels, la fábrica de llantas rosarina cuyos propietarios alemanes habían decidido ponerle fin a la producción y bajar las persianas. Sin embargo, a dos meses de aquella buena noticia, aun no llega el alivio para los 170 trabajadores que quedaron en la calle tras la intempestiva decisión patronal. Si bien la empresa Cirubon, de Villa Gobernador Gálvez, avanza con los procesos legales para tomar posesión de la fábrica de Ovidio Lagos al 4400 y retomar la actividad, los bolsillos de los empleados están vacíos y la ayuda prometida no llega. En ese escenario, desde la Unión Obrera Metalúrgica convocaron a una asamblea para este viernes por la mañana en la sede de la empresa.

En la UOM advirtieron que los subsidios prometidos por el Gobierno nacional no llegan, y la desesperación entre la masa de trabajadores aumenta. El Ministerio de Trabajo de la Nación se había comprometido a entregar fondos a través de un Fondo de Desempleo Ampliado a cada trabajador comprometido por el cierre de la fábrica. Sin embargo, indicaron desde el gremio, hasta ahora sólo recibieron 18 mil pesos durante mayo.

El compromiso, hecho sólo de palabra en una de las tantas asambleas que la UOM encabezó en Mefro Wheels, indicaba que entre el 20 y el 25 de junio Nación giraría 24 mil pesos más a cada trabajador. Pero el dinero todavía no apareció. Y si bien desde el gremio aceptan que están dentro del plazo prometido, “la preocupación es grande”.

“Todavía no hay noticias”, indicó preocupado Daniel Gutiérrez, de la UOM Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. El dirigente apuntó que “la preocupación mayor es que no tenemos precisiones y la gente necesita la plata ayer”. “La gente está muy preocupada y angustiada, no alcanza la plata, los trabajadores no tienen un peso y tienen familia, problemas de enfermedades, por lo que la desesperación económica es muy importante”, agregó.

“Estamos bregando con los compañeros que Nación no borre con el codo lo que escribió con la mano”, se sinceró Gutiérrez. Además de los 24 mil pesos prometidos en junio, el Gobierno nacional debería girarles otros 24 mil más en tres cuotas de 8 mil pesos cada una entre agosto y octubre de este año.

En medio de la incertidumbre, el gremio convocó a una nueva asamblea en las puertas de la empresa. La cita está pautada para este viernes a las 8:30. Pero antes, esperan un guiño del Gobierno nacional. “Queremos que haya una respuesta satisfactoria de Nación, luego veremos los pasos a seguir”, admitió Gutiérrez. Al margen de la delicada situación, no se adelantaron posibles medidas o acciones de protesta. “No vamos a abrir el paraguas antes de que llueva”, cerró el dirigente metalúrgico.