La jueza de primera instancia Patricia Bilotta rechazó este miércoles el pedido de la defensa del gerente comercial del diario la Capital, Pablo Abdala, de ser sobreseído de la figura de asociación ilícita en la megacausa que investiga una seguidilla de presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos, según confirmaron desde el Ministerio Público de la Acusación. Si bien en la acusación formal de los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot esa figura no fue incluída, lo que pretendía el abogado defensor del empresario era que quedara descartada definitivamente antes de que la causa sea elevada a juicio oral.

Pablo Abdala está acusado de lavado de activos, falsificación de documentos y estafa. Pero en la previa a la acusación formal, se había mencionado la posibilidad de que se le imputara formar parte de una asociación ilícita, cosa que finalmente los fiscales no hicieron. Sin embargo, ahora contarían con nuevas pruebas que apoyarían esa figura.

Es por esto que la jueza Bilotta rechazó el pedido de la defensa, que argumentaba que pasó un tiempo razonable para que se considera el sobreseimiento en cuanto a la imputacion de asociación ilícita.

Los imputados

Mientras la causa avanza, los trece imputados se encuentran en situaciones muy diferentes entre sí. Además de Abdala, esperan la resolución en libertad bajo fianza Jorge Oneto, Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzemann. Asimismo, Leandro “Lelo” Pérez, Ramona Rodriguez y Maximiliano De Gaetano gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Quienes sí permanecen tras las rejas del Penal de Piñeiro son Eduardo Torres, Juan Roberto Aymo, Jonathan Zarate y Marcelo Jaef.