La jueza Mónica Lamperti dictó en la medianoche del martes la prisión preventiva a nueve de los once imputados de asociación ilícita, fraude inmobiliario y lavado de activos, con dinero proveniente tanto de estafas como de narcotráfico, en lo que fue la audiencia imputativa más extensa hasta ahora desde la vigencia del nuevo sistema penal.

La jornada fue larga. Había empezado a las 9 de la mañana. Durante más de quince horas pasaron acusaciones, muestras de evidencias y exposiciones por parte de los abogados defensores de cada uno de los acusados. Luego de todo esto, la magistrada definió la libertad condicional para dos de los imputados y la prisión preventiva para los otros nueve.

El escribano Luis María Kurtzemann y el gerente general del diario La Capital, Pablo Abdala, fueron los beneficiarios de "el mal menor", tal como lo refirió el abogado del ejecutivo, Iván Hernández Larguía. La medida cautelar fue la misma en ambos casos: libertad condicional, el pago de 800 mil pesos bajo fianza, restricción para salir del país y el compromiso de presentarse cada quince días ante la oficina de gestión judicial. No obstante, siguen imputados en la causa hasta el desarrollo del juicio oral.

Por otro lado, a Juan Roberto Aymo, su concubina Ramona Isabel Rodriguez, los escribanos Juan Bautista Aliau y Eduardo Torres, Jonatan Zárate, el agente de bolsa y desarrollador inmobiliario Jorge Oneto, el escribano Eduardo Torres, el contador Marcelo Jaef, Leandro Perez y Maximiliano González de Gaetano, les cupo la prisión preventiva. 

En todos los casos la medida es de cumplimiento efectivo y van de los 30 a los 60 días. La única excepción a esto es el caso de Ramona Isabel Rodriguez, de quien ya se había definido el día viernes que cumpliera la prisión preventiva en su domicilio atendiendo a que tiene un hijo de 5 años del que sólo ella está a cargo. 

La extensión de la prisión preventiva caso por caso: 

  • Juan Roberto Aymo: hasta 12 de noviembre.
  • Eduardo Torres: hasta 12 de diciembre.
  • Jonathán Zárate: hasta el 11 de noviembre.
  • Marcelo Jaef: hasta 12 de diciembre.
  • Maximiliano González de Gaetano: hasta 12 de diciembre.
  • Juan Aliau: hasta 12 de diciembre.
  • Leandro Pérez: hasta 12 de diciembre.
  • Jorge Oneto: hasta 11 de noviembre.
  • Ramona Isabel Rodriguez: hasta el 12 de diciembre, en su domicilio. 

El fiscal Sebastián Narvaja expresó que se encontraban "muy conformes con la decisión, después de una audiencia muy larga". Narvaja no afirmó que pueda haber más detenidos en los próximos días. "Ahora debemos seguir trabajando porque luego de los procedimientos de la semana pasada se secuestró mucha documental para analizar. Las computadoras, todos los registros de información patrimonial, documentación de operaciones financieras, escrituras, boletos de compraventa de automotores... es un análisis económico que hay que hacer", señaló. 

En tanto, el fiscal señaló que "es importante el recupero de los activos del origen delictivo y reintegrar a las víctimas. Trataremos en cada caso que la enajenación de esas propiedades fue fraudulenta, como para que los bienes vuelvan a manos de las víctimas, pero no será algo inmediato".