Microcentro colapsado: la Muni pone más control en hora pico

Los corredores del microcentro rosarino se ven colapsados por vehículos en horas pico debido a distintas obras, situación que requirió de intervención municipal

La Municipalidad de Rosario comenzó a aplicar controles más estrictos en el tránsito del microcentro para paliar los continuos embotellamientos y la lentitud que sufren automovilistas y choferes de servicios públicos en las últimas semanas. Por eso, en horas pico habrá en algunos momentos ingreso limitado en determinadas cuadras de la zona céntrica y se priorizará para el transporte público. Es el principio, ya que se preparan más medidas.

El malestar del rosarino por el colapso del tránsito se generó a partir del inicio de las obras de renovación del Casco Histórico (veredas) y de varios servicios, y de un problema con un caño roto en calle Mitre. A esto se le sumó la decisión municipal de desplazar varias líneas de colectivos que iban por Rioja, hacia Santa Fe y San Juan, lo que congestionó el flujo vehicular.

La Dirección de Tránsito decidió intervenir ante el acalorado reclamo de los vecinos y conductores, aunque desde la Municipalidad decidieron no hablar de "restricción" sino de "control temporario", particularmente en los corredores Santa Fe y San Lorenzo, entre San Martín y Corrientes.

“No aplicamos restricción, pero si un control de tránsito (con desvíos) para que cuando se colapse en hora pico, pueda ser despejado. Creemos que a partir de esta experiencia surgirá lo que es más recomendable”, sostuvo el secretario general del municipio Pablo Javkin, en ronda de prensa.

Adelantó que la situación demanda nuevas medidas. “Seguramente, se deberá hacer un poco de todo, desde el refuerzo en el control y hasta estudiar la movilidad de algunas líneas”, afirmó Javkin.

Y descartó la posibilidad de restringir el ingreso al microcentro, como antaño: “La tendencia a una solución mágica como pensar en una restricción sin evaluar otros factores, sería apurada y generaría un conflicto innecesario”.

La oposición se sube al bondi

El concejal justicialista Eduardo Toniolli criticó, justamente, esta experiencia en el control de la que habló Javkin. “Hoy el Ejecutivo decide restringir la circulación. La medida no es buena ni mala en sí misma, es simplemente consecuencia del encadenamiento de malas decisiones, y de la metodología de "prueba y error", afirmó.

Desde hace unas semanas, el concejal advierte el colapso del centro y se lo endilga principalmente al desplazamiento de las líneas de colectivos que circulaban por Rioja a calles San Juan y Santa Fe, “medida que derivó en la circulación de 130 colectivos por hora en horarios pico por esta última arteria”.

“La única forma seria y sustentable en el tiempo de desalentar uso del auto particular en determinadas zonas de la ciudad, es mejorando el transporte público. La vuelta del tren debe ser parte de esa mejora”, finalizó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo