En medio del reclamo de los científicos del Conicet por el recorte de recursos en el Presupuesto 2017, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, admitió que si los fondos para su cartera “no llegan, va a ser muy difícil que continúe” en el cargo. Sin embargo, aseguró contar con el “compromiso” del presidente Mauricio Macri de que el recorte “se va a ir compensando” durante la aplicación del Presupuesto del año que viene.

“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo”, dijo Barañao en declaraciones a la radio FM Con Vos.

Este jueves, investigadores, becarios, docentes y estudiantes del sistema científico nacional y universidades públicas reclamaron en una movilización por peatonal Córdoba en Rosario, frente al Congreso en Buenos Aires, en Córdoba y en Bariloche, que no sea rebajado el presupuesto 2017 para ciencia tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo con un 30 por ciento menos, equivalente a unos cuatro mil millones de pesos.

Según explicó el ministro del área, “hay un presupuesto que refleja que la variación porcentual para un área específica es negativa respecto de otros años, pero ha habido otras áreas que han tenido aumento mayor y, si uno mira el conjunto, se ha mantenido el presupuesto”.

“Lo que preocupa a la comunidad es que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa”, explicó Barañao.

“No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto”, sostuvo el funcionario que viene en el cargo desde la administración de Cristina Kirchner.

(Télam)