Ramón Ezequiel Machuca, conocido como Monchi Cantero, sindicado como uno de los cabecillas de la narcobanda Los Monos, irá a juicio oral junto al resto de la organización criminal que será juzgada por "asociación ilícita" y en algunos casos también por "homicidio", informaron este jueves fuentes judiciales. Así lo estableció a través de un decreto el juez de sentencia Julio Kesuani, quien también dispuso que se ventile en el debate oral –cuya fecha aún no fue fijada- una causa por homicidio en la que está imputado Machuca.

De ese modo, Machuca se sumó a los 23 miembros de la banda que aguardan el inicio del juicio oral, al que llegan acusados de conformar una "asociación ilícita" destinada a la comisión de múltiples delitos.

La Justicia rosarina había fijado el 21 de junio como fecha para el inicio del juicio contra Los Monos, pero por pedido de la defensa de Monchi y del fiscal Gonzalo Fernández Bussy, se postergó para incluir a éste en el debate oral.

En el juicio serán acusados Ariel Máximo “Guille” Cantero, como organizador de la presunta asociación ilícita, junto a otros 22 miembros de la banda, de los cuales 13 son integrantes de fuerzas de seguridad locales y federales.

Según fuentes judiciales, los diez acusados restantes son civiles señalados como miembros de la banda narco radicada en el barrio Las Flores del extremo sur de la ciudad.

El ingreso tardío de Machuca al juicio oral tiene su explicación en que se mantuvo prófugo durante los tres años siguientes a que la Justicia desbaratara a la organización, y recién fue capturado en junio del año pasado en el barrio porteño de Flores.

Poco después cayó también en manos de la policía Germán Mariano El Gordo Salomón, otro de los prófugos de Los Monos que también irá a juicio.

Según señalaron voceros judiciales, Machuca también será acusado en el debate oral como instigador del crimen de Lourdes Cantero -que no posee parentesco con la familia-, cometido en mayo de 2013 en un búnker de venta de drogas. De acuerdo a la pesquisa, Monchi ordenó a un subordinado que baleara el frente del búnker, ubicado en Conscripto Bernardi 3674, al pedirle “dale a mansalva nomás”. Uno de los tiros dirigidos al inmueble ingresó por una ventana y dio en el pecho de la adolescente, quien murió camino al hospital, llevada por vecinos.

Si bien el autor de los disparos no fue apresado, la Justicia rosarina condenó a seis años y seis meses de prisión a un policía, Juan Ángel Delmastro, por darle el okey a Monchi para que atacara el búnker, que presuntamente competía con uno que administraban Los Monos.

Machuca, unos de los cabecillas de la organización criminal, es considerado “hermano de crianza” del jefe de la banda, Guille Cantero, ya que en su adolescencia fue adoptado de modo informal por el padre del clan Cantero.