El gremio docente Amsafé planteó sus dudas respecto del accionar policial en el caso de la docente que murió en la comisaría 10ª de Darragueira al 1100. Según plantearon desde el Ministerio Público de la Acusación, la bibliotecaria de la escuela Gurruchaga habría ido para radicar una denuncia, marco en el que entró en una discusión fuerte con los efectivos policiales, quienes la habrían esposado y encerrado. Minutos después la mujer habría muerto, según el médico forense, de un paro cardiorespiratorio.

"Es un hecho inusual que plantea muchas dudas y está resonando fuerte la figura de violencia institucional", aseguró en diálogo con Rosarioplus.com Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos del gremio en Rosario. Además, afirmó que están siguiendo de cerca las actuaciones de la Justicia junto a la Multisectorial Contra la Violencia Institucional y la secretaria de Género "porque no se descarta ninguna hipótesis".

La dirigente desacreditó las primeras versiones "tendientes a culpabilizar a la docente" por su propia muerte y aseguró que "era una trabajadora con muy buenos vínculos tanto con sus compañeros, como con los chicos a los que les daba clases".

"La policía dice que tuvieron que esposarla porque agredió a efectivos, en el cuerpo tenía las marcas de las esposas y luego el médico forense dice que no se constatan lesiones. Ahí ya hay grandes incongruencias", cuestionó.

Agregó que "al momento, para agravar la situación, lo único que se tiene es la autopsia del forense, ya que no hubo presente perito de parte".

"Lo que nos preguntamos es por qué no acudió salud pública, si a los familiares los llaman porque había tenido una descompensación y cuando llegan la encuentran muerta", remarcó. 

Además, especificó que desde el gremio recabaron distintos testimonios "que son diferentes de la versión oficial. Hay testigos que la vieron salir de la comisaría corriendo cuando un efectivo la tomó del cuello y la volvió a meter adentro. Tampoco se entiende cómo llegó hasta la comisaría, si era bastante lejos de donde ella estuvo las últimas horas". 

Finalmente, aseguró que estarán junto a los familiares "en todas las acciones que quieran llevar adelante y a la espera de que la Justicia investigue a fondo qué es lo que sucedió realmente por que no se entiende cómo pudo suceder algo semejante".