La caída del consumo no solo afecta directamente al sector privado, sino también el público. Los municipios y las comunas santafesinas advierten una "baja muy alarmante" en la coparticipación que reciben desde el gobierno nacional y aseguran que la mitad del presupuesto de cada localidad se encuentra en peligro.

"La coparticipación de tributos nacionales abarca Ganancias, IVA, bienes personales e impuestos internos. Son todas manifestaciones de riqueza, y en ese ámbito hay menos movimiento", explicó Stella Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, y miembro del Foro de Intendentes Justicialistas de Santa Fe, en diálogo con Verónica Luchessi, en Sí 98.9.

La jefa municipal señaló que la caída en la recaudación tributaria puede ser una de la razones por las cuales llegó menos dinero a las localidades de la provincia, pero recordó que es difícil tener datos concretos sobre la distribución de dinero entre las dependencias.

"Hace mucho que venimos pidiendo que los municipios integren de la comisión fiscal que monitorea la economía, solo los gobiernos provinciales participan", aseveró y agregó: "Necesitamos estar informados sobre el asunto, ojalá que sea algo transitorio".

En cuanto a la situación de los municipios y comunas vecinos, la intendenta afirmó que en la mayoría de las localidades, entre la primera quincena de marzo y el mismo período de abril, la baja fue del 50%.

"La baja es muy alarmante", indicó Clerici y aclaró: "La mitad del presupuesto de los municipios es coparticipación".

La máxima autoridad de Cañada de Gómez recordó que el municipio debe afrontar algunos gastos, como la paritaria que se firmó hace algunas semanas, y la falta de dinero de la coparticipación pude generar problemas económicos-

"Estamos pidiendo una reunión con (Miguel) Lifschitz porque está bajando la coparticipación en la provincia también y eso nos afecta", concluyó.