Tal como había adelantado este jueves la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el Gobierno nacional dará marcha atrás con la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad. Aunque la letra chica de la retractación de la administración Macri recién se dio a conocer este viernes, en una reunión a la que asistieron los defensores del pueblo de todo el país. Allí, el titular de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales Guillermo Badino y la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social Alejandra Cedrola confirmaron que aquellos que registren empleo en blanco perderán el derecho a ser pensionados.

Así se lo confirmó a Rosarioplus.com el Defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, presente en el encuentro. El funcionario indicó que “en la reunión le planteamos a los funcionarios nacionales derogar el decreto 432, establecer un nuevo reglamento que contemple requisitos sujetos a casos particulares, porque se debería hacer una evaluación a cada caso particular porque hay casos que requieren mayores gastos, por más empleo formal que tengan”.

En la reunión, recordó Lamberto, “Badino y Cedrola no hablaban de bajas a los que tienen empleo formal, sino de suspensiones que duren un año, y explicaban que el trámite para volverlos al alta sería más fácil desde lo administrativo”.

En concreto, desde el Ministerio de Desarrollo adelantaron que se trabaja en una nueva normativa que, según aseguraron a los defensores del pueblo, “se base en los tratados internacionales con perspectiva de derechos de discapacidad”. 

En este sentido, se creó una mesa de trabajo para discutir los casos particulares y para tomar las inquietudes que a diario reciben las defensorías. Según estimó Lamberto, en ese espacio “debería discutirse el tema del empleo en blanco, y les hemos planteado que por ningún motivo deberían ser incompatibles las pensiones y el trabajo formal”.

También se informó que desde el próximo lunes, y durante toda la semana entrante, se acreditarán nuevamente las pensiones de junio y retroactivos a quienes se adeuda meses anteriores.

Una semana “lamentable”

Consultado por Rosarioplus.com por su apreciación de la repentina decisión de la quita de pensiones no contributivas a la discapacidad, el defensor santafesino Lamberto lamentó el hecho, que “generó mucho malestar y confusión, aún en personas que no les tocó la baja”, y calificó la decisión como “un momento que se debería haber evitado, pero lo seguro es que ahora se discutirá en la nueva normativa”.