La caída de la producción industrial continuó acentuándose durante el mes de septiembre y registró una contracción del 7,6% respecto del mismo mes de 2015, según un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Argentina (UIA). Si se la compara con los números del mes de agosto, tampoco hay buenas noticias: la caída es del 1,6%. El estudio precisó también que en lo que va del año se acumuló una caída del 5,1% respecto a igual período del 2015. 

La contracción en el nivel de actividad se observó en la mayoría de los rubros del sector industrial, tanto en septiembre como en el acumulado del año. La caída del nivel de actividad industrial del mes fue liderada por el sector de metales básicos (-22,8%) por la menor producción de acero, y también registraron caídas significativas la automotriz (-19,6%) por las menores exportaciones de vehículos (-19,2%), y minerales no metálicos (-15,4%) por la caída en la construcción.

También sufrieron una retracción de actividad los rubros edición e impresión (-10,5%); alimentos y bebidas (-5,3%) por la baja en la molienda de soja y girasol, y metalmecánica (-4,9%) por la menor producción de bienes de capital equipos, aparatos eléctricos, y autopartes.

Por otra parte, la producción del bloque de sustancias y productos químicos volvió a aumentar (+6,4%), impulsado por la fabricación de agroquímicos y fertilizantes.

Así, el informe de la UIA identificó que en términos acumulados, en el período enero-septiembre tres sectores acumulan caídas superiores al 10% respecto a igual período del año pasado: el sector de metales básicos (-15,6%), el sector automotriz (-14%), y el de minerales no metálicos (-13,3%). 

Por otra parte, las exportaciones del sector industrial, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, aumentaron en septiembre un 9,4%, tras un período de más de dos años de presentar bajas en las exportaciones. 

Sin embargo, el Centro de Estudios aclaró que septiembre de 2015 fue una baja base de 
comparación, al analizar la evolución respecto del mismo mes del 2014 las ventas externas industriales cayeron en un 17,8% y respecto del pico de 2011 la baja fue de 35,4%.