El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque definirá este lunes si Ignacio Actis Caporale seguirá detenido en prisión preventiva hasta que empiece el juicio oral que lo tiene acusado de liderar una organización dedicada al tráfico de drogas. Este joven de 28 años a quien la Policía de Seguridad Aeroportuaria arrestó el domingo pasado cuando estaba por correr una carrera de autos en el autódromo Juan Gálvez, de Buenos Aires, descuenta que el magistrado lo hará< aguardar el juicio en prisión. Pero mientras tanto, afina su estrategia de defensa. Su abogado, Walter Fidalgo, pone las cartas sobre la mesa y descorre las apariencias del relato propalado con mucho bombo desde el Ministerio de Seguridad de la Nación: "Es evidente que a Actis Caporale jamás lo buscaron. Es mentira que mi cliente estuviera prófugo y que la Justicia o alguna fuerza de seguridad lo estuviera buscando. Si estuviera escapando o escondiéndose, no estaría participando de un campeonato de pilotos de competición oficial, corriendo carreras en diferentes autódromos", planteó el penalista en diálogo con Rosarioplus.com.

Fidalgo es el abogado que representa a Ojitos Actis Caporale (o Nachito, como lo conocen sus amigos de Rosario) desde aquel setiembre de 2012, cuando él se enteró en vuelo desde Bogotá que la PSA estaba allanando 14 domicilios en Rosario, Buenos Aires y Santo Tomé, y que en Ezeiza lo estaban esperando para detenerlo junto con otras 9 personas, su padre incluido. Y así se mantuvo a salvo hasta que la llamada de una mujer (sospechan de una ex novia) a la policía condujo la búsqueda hasta el circuito automovilístico del Bajo Flores, donde iba a disputar la última carrera del certamen con chances de ganarlo en la categoría monomarca Copa Fiesta.

De aquel raid la PSA secuestró cocaína, marihuana, LSD, ketamina, algunas armas, bastante efectivo y autos de alta gama. La acusación pone a Nachito como el abastecedor de drogas en bunkers del barrio La Cerámica, Parque Casas y otros arrabales de zona norte, a través de una mujer que ha sido procesada, Norma López, alias La Tía. 

Caporale negó esos cargos esta semana cuando compareció en la indagatoria de Bailaque, en presencia del fiscal Mario Gambacorta. "Dijo que no es jefe de ninguna banda y que no tiene relación con eso", manifestó su defensor. Fidalgo contó a este portal que Actis afirmó que su medio de vida es la compra y venta en MercadoLibre, el sitio web de intermediación en transacciones entre privados. Ante el estupor del cronista por el inusual oficio, Fidalgo insistió: "La gente que se dedica a eso y sabe, hace sus dividendos. Es un trabajo legal y rentable". 

El abogado explicó además porqué Caporale le dijo al juez que nunca estuvo prófugo. Es que después de los allanamientos, no hubo orden formal de captura en su contra, porque para eso es menester que se publique en el Boletín Oficial de la Nación con la intimación a presentarse ante la Justicia. Y tal cosa no ocurrió, advirtió Fidalgo, conocedor de su profesión y de los puntos y coma de la ley. 

Pasaron dos años hasta que la orden de captura se publicó en el Boletín Oficial, en junio de 2014. De ahí en más, hubo una serie de presentaciones de Fidalgo en distintas instancias, munido siempre de escritos firmados de puño y letra por Actis Caporale, aunque éste se mantenía fuera de alcance y con paradero ¿secreto?

Primero pidió a Bailaque la eximición de prisión, el juez la rechazó y Actis apeló. Luego acudió con un recurso de queja ante la Sala A de la Cámara, y luego a la Sala IV de Casación con la misma suerte. Pero en esta instancia, como los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Geminiani ya se habían referido a Actis como un prófugo -cuando aprobaron la excarcelación de su padre- entonces Nachito aprovechó para recusarlos porque, interpretó, ya habían preopinado sobre él. Tal recusación fue rechazada y entonces Fidalgo llevó todo en queja ante la Corte Suprema de la Nación. Y ahí está el asunto por estos días. 

Fidalgo ni siquiera acepta la declaración de rebeldía que le impuso Bailaque en 2014. "¡En absoluto! Si Actis Caporale se presentó a pedir la eximición!", replicó el letrado. 

--¿Y por qué no se presentaba personalmente en lugar de hacerlo por escrito?, preguntó Rosarioplus.com.

--Porque lo iban a detener, respondió.

Bailaque procesó en 2012 a Jorge Actis Caporale, Joaquín Herraiz Goizueta, Román Palamedi, Dante Pierani, Carlos Colombini, Leandro Cano y Daniel Illanes, por "comercialización de drogas agravado por la intervención organizada de tres o más personas". Hubo un músico, Matías Orsi, que cayó detenido porque estaba en un departamento de Presidente Roca al 600 que fue allanado pero luego fue desvinculado. La prisión preventiva de los procesados expiró y todos recuperaron la libertad.

El abogado defensor de Actis Caporale insistió: "Jamás lo buscaron a mi cliente, es evidente. Hacía un año que estaba corriendo carreras públicamente, esto no resiste el menor análisis. Lo encontraron por una llamada anónima que avisó", dijo.

En el seno de la pesquisa se murmura que quien delató a Nachito fue una mujer despechada, como le pasó a José Vitette Sellanes, el cerebro del Robo del Siglo, el atraco al Banco Río, en 2006. "Si no hubiera pasado eso, él iba a seguir corriendo carreras y viviendo su vida", aseguró Fidalgo. ¿Y por qué usaba otra identidad, como Alex Aqua? "Porque es un pseudónimo, como muchos pilotos se ponen", respondió el abogado.