sec-corbata

Ni Una Menos llega al Concejo con un paquete de proyectos

“Misión Ni Una Menos: una ciudad segura y libre de violencias” es el nombre de un paquete de proyectos que la dirigente feminista y candidata a concejal por el Frente Social y Popular, Majo Gerez, presentará en el Concejo este miércoles. Se trata de cuatro iniciativas que incluyen una campaña de sensibilización para los espacios de ocio nocturno; un protocolo unificado para la atención municipal en casos de violencia; una red de promotores y promotoras territoriales en género y un registro municipal de objetores de conciencia.

El conjunto de proyectos de ordenanza será presentado por Gerez y por la edila Celeste Lepratti  este miércoles a las 11 en el Concejo Municipal. “En nuestra campaña electoral, volcamos las ideas sobre el diagnóstico y el trabajo que hacemos todos los días”, dijo la candidata a concejal. “Los proyectos que presentaremos en el Concejo, son propuestas para apostar a una ciudad más igualitaria, donde desde el estado se priorice el derecho a que las mujeres vivamos seguras y libres de violencias”, agregó. 

Uno de los proyectos propone impulsar una campaña de sensibilización llamada “NocheLibre”, para difundir el derecho a disfrutar la noche en espacios libres de acoso y violencias machistas. En ese sentido, apunta a prevenir prácticas de acoso y agresiones machistas comprometiendo a los locales de ocio nocturno a cumplir un protocolo de actuación para la atención de estas situaciones.

El segundo de los proyectos propone la creación de un protocolo unificado de atención en violencia para mejorar la atención estatal a las mujeres que denuncian y reclaman asistencia. Se apunta a articular respuestas integrales desde diferentes políticas de Estado, en articulación con las mujeres que se organizan a diario en sus territorios, y buscando evitar que una mujer tenga que recurrir por sus medios a distintas dependencias estatales o deba relatar varias veces su situación.

En tercer lugar, se propone un proyecto de Red de Promotoras y Promotores Territoriales en Género denominado “Misión Ni Una Menos”, para que el municipio garantice que el Ni Una Menos llegue a cada barrio de la ciudad. Supone la formación de una red de promotores territoriales en género y diversidad sexual que trabajen en promover el derecho a una vida libre de violencia en todos los barrios y escuelas. La misión se propone construir espacios de gestión comunitaria del cuidado y la seguridad en clave de género, a través de prevención, acompañamiento, acceso a la Justicia, empoderamiento.

Por último, se pide la creación de un “Registro Público Municipal de Objetores/as de Conciencia” para prácticas médicas vinculadas con la salud sexual y reproductiva en la ciudad de Rosario, para que el acceso a los derechos sexuales y reproductivos esté garantizado en todos los efectores de salud.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo