La Cámara de Casación Penal resolvió anular la excarcelación del sacerdote de la iglesia católica Eugenio Segundo Zitelli y pidió su detención, que se haría efectiva en las próximas horas.

En diálogo con Radio Casilda, la abogada Luciana Censi, quien representa a uno de los querellantes particulares en la causa, ofreció detalles sobre la denuncia contra Zitelli. “La iniciamos hace varios años junto a distintos organismo de Derechos Humanos y fue cursada en el Juzgado Federal por lesa humanidad durante la dictadura”, remarcó.

El proceso fue avanzando y el sacerdote fue procesado por privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita. “Él se encuentra excarcelado por haber pagado la fianza pero esto fue apelado por la querella y la fiscalía de entonces, y ahora la Cámara de Casación Penal, ha resuelto que la libertad debe ser anulada con lo cual deben ordenar la detención”, agregó.

El caso llegó incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque la defensa de Zitelli apeló. Pero el mencionado organismo rechazó la queja “y hoy el pronunciamiento de la Cámara se encuentra firme”, destacó Censi.

La abogada indicó que recientemente presentaron "un escrito solicitando que se efectivice la detención y que la misma sea en un servicio penitenciario común, porque hacer justicia no solo tiene que ver con investigar y juzgar a los culpables sino también con efectivizar su condena”.

La resolución de la Cámara de Casación Penal indica que la detención de Eugenio Zitelli debe ser “con la celeridad y el resguardo que el caso impone”. El sacerdote será llevado a juicio oral “pero aún no hay la fecha", aclaró la letrada. "Estimamos que será este año”, culminó Luciana Censi. 

Eugenio Zitelli está acusado de haber colaborado con la dictadura cuando era capellán de la iglesia católica. Se le imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, aplicación de condiciones tormentosas de detención y asociación ilícita en perjuicio de 14 víctimas.

En Casilda estuvo a cargo de la iglesia San Pedro hasta hace pocos años.