El gobernador Miguel Lifschitz se mostró conforme con el acuerdo firmado con el gobierno nacional para aplicar la reforma tributaria en la provincia y destacó la importancia de haber logrado establecer, en ese marco, un plazo máximo para determinar el pago de la deuda histórica por coparticipación.

"Logramos incorporar un artículo que establece como plazo máximo el 31 marzo para resolver la situación de la deuda de coparticipación con Santa Fe, que pasa nosotros es muy importante", indicó el ex intendente de Rosario, tras la reunión con los funcionarios nacionales.

En diálogo con la prensa, Lifschitz comentó que "la desestimación de la provincia de Buenos Aires a todos los juicios por el fondo del Conurbano le saca un peso de encima, una amenaza, a todas las provincias".

En el marco del acuerdo fiscal, la provincia de Buenos Aires aceptó retirar la demanda del Estado bonaerense ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano, ya que el gobierno nacional ofreció aportar recursos “mayoritariamente nacionales” para compensar a la provincia de Buenos Aires. Según ese acuerdo, Nación aportará 40 mil millones de pesos para el 2018 y 65 mil millones para el 2019; y una vez que el Congreso y la Legislatura bonaerense adhieran a este acuerdo, se retirará la demanda.

"Hay una serie de pautas que tienen que ver con la disminución de tributos provinciales, como los ingresos brutos, que en el caso de Santa Fe es razonable. Tenemos alícuotas bastante bajas comparativamente, con lo cual el impacto fiscal para nosotros es muy relativo", señaló el gobernador santafesino.

Además, Lifschitz celebró algunos "elementos importantes" que se implementarán con el plan de reformas del macrismo, como la actualización de las jubilaciones con el índice de actualización "pero con algo más, para que paulatinamente haya una recuperación del poder adquisitivo de las jubilaciones".

"Se estable la movilidad del 82 por ciento de la jubilación mínima para los que hayan hecho los 30 años de aporte", agregó el mandatario.

Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña destacó el acuerdo logrado este jueves con los gobernadores en materia fiscal como "histórico" y dijo que se consiguió "gracias a un trabajo de diálogo intenso".

"Fue un acuerdo muy importante e histórico, y permitirá avanzar en una agenda legislativa", dijo Peña en una conferencia de prensa que siguió al encuentro que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores en Casa de Gobierno.

Peña remarcó "la grandeza y responsabilidad” de los mandatarios provinciales que acordaron con la Nación “sin desconfianza y sin aprietes”, tras señalar que el acuerdo marca "un antes y un después" para la democracia.