Según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT,  la inflación de junio fue de 1,8%, por encima de cálculos dados a conocer por consultoras privados que lo ubicaron dentro de un rango de ente 1,2% y 1,4%. De esta forma, siempre para la medición de la central obrera, en los últimos doce meses la inflación minorista fue de 28,37%.

En base a los números relevados por la CGT, en junio una familia compuesta por adultos mayores y dos hijos menores, necesitó ingresos por $ 15.225,64 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Mientras se espera que el próximo martes el Indec de a conocer la variación del Costo de Vida de junio, la estimación de la CGT se ubicó como la más alta, por encima del 1,4% calculado por la consultora Elypsis.

Un escalón más abajo se colocó Ferreres & Asociados, que estimó que el mes pasado cerró con una suba del 1,3% en los precios minoristas. Camilio Tiscornia, socio de C&T, calculó una suba del 1,2% a nivel general y del 1,5% en alimentos, mientras que el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, dijo que estimaron una inflación del 1,2% a nivel general y del 1% en alimentos por subas en carnes, aceite, queso y vino, compensado por caídas fuertes en productos frescos y pescados. 

En abril la inflación superó todos los cálculos más pesimistas al haber alcanzado el 2,6%, pero en mayo se morigeró con un avance de 1,3%, uno de los menores registros del año.

La semana pasada, el Banco Central mantuvo la tasa de interés en el 26,50% anual, al argumentar que la inflación se encuentra en un nivel "superior" al pretendido.  La entidad que preside Federico Sturzenegger destacó que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año".