El Poder Judicial de Santa Fe salió a responder al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien dijo que los responsables "en los temas de seguridad no nos podemos hacer los boludos" en alusión directa al desempeño del Poder Judicial. La respuesta de la corporación forense no se hizo esperar. El ministro de la Corte Suprema santafesina, Daniel Erbetta, entendió las declaraciones del gobierno como una búsqueda de “un chivo expiatorio” y dijo que de esa manera “están haciendo responsables a los jueces de la provincia por los homicidios”.

El juez especializado en derecho penal agregó que “están presionando en una actividad que tiene que ser preservada” y “que los políticos se llenan la boca hablando de independencia judicial, pero al menos deberían tratar de informarse en forma correcta”.

Respecto de las críticas de la sociedad sobre fallos laxos en materia penal, consideró que “hay que hay que evaluarlo en cada caso puntual y no generalizar permanentemente”.  Además, ante el clamor popular contra los jueces y el pedido constante de destitución, Erbetta recordó que desde la Corte han destituido, por ejemplo, a jueces de sentencia por mal desempeño.

En relación con las declaraciones de los funcionarios provinciales en una semana marcada por homicidios resonantes, como el ministro Pullaro, y el de Justicia, Ricardo Silberstein, consideró en el programa radial Tiempo de Justicia que “los políticos se llenan la boca hablando de independencia judicial, pero al menos deberían tratar de informarse en forma correcta”.

“Parece que se está buscando un chivo expiatorio y se esquiva las soluciones reales. Echar la culpa a la Justicia es un recurso fácil y sencillo (...) De esta manera, están haciendo responsables a los jueces de la provincia por los homicidios y no lo vamos a permitir”, y puntualizó que “no es competencia de los jueces fijar políticas de prevención del delito”.